Transferencia del conocimiento en humanidades y ciencias jurídicas.
- Editorial:
- Dykinson
- Fecha publicación:
- 2022-05-16
- Autores:
-
María Valero Redondo
María Tabuenca Bengoa
Cecilio Molina Hernández - ISBN:
- 978-84-1122-491-8
Descripción:
El mercado laboral actual cada vez otorga mayor importancia a las capacidades del candidato en detrimento de la titulación específica o del grado de experiencia. Es por ello que el Espacio Europeo de Educación Superior exige a los docentes un cambio en las metodologías de enseñanza para así fomentar el trabajo cooperativo entre los estudiantes, la motivación por los contenidos, la integración de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, y el aprendizaje autónomo de los discentes. Las cincuenta y cinco propuestas de innovación docente recogidas en este libro formulan nuevos métodos didácticos en el ámbito de las Filologías, la Lengua y el Derecho, con el objetivo en común de acercar las aulas universitarias al mundo real
Sección I. Innovación docente en el ámbito de las filologías
- Segundas lenguas, universidad y aprendizaje cooperativo
- La teoría de las inteligencias múltiples y su repercusión en el aprendizaje de la lengua extranjera
- The connectionist nature of EFL teaching: an innovative insight from dynamic systems theory
- Similes and conceptual metaphors in the conceptualization of tertiary studies in spanish and english
- How do language experts conceptualize bilingualism and bilingual education in a monolingual context? A service-learning approach
- Características lingüísticas de los estudiantes hablantes de herencia de español bilingües en Alemania
- Implementación de las competencias propias de la escritura académica en la universidad
- La mejora de la lectoescritura en el aula de italiano como lengua extranjera de nivel A1 mediante la implementación de la evaluación por pares en las actividades de dictado
- Análisis crítico del plan curricular del instituto cervantes sobre las oraciones copulativas con lo de carácter valorativo [lo bueno es que + indicativo/subjuntivo]: nuevas fronteras gramaticales y sus implicaciones didácticas
- Request constructions in soninke and english: a preliminary pedagogical approximation
- Pedagogy of care in the master's degree in secondary education teaching through joy harjo's poetry
- Una propuesta de lecturas interdisciplinares para la enseñanza de género y sexualidad en educación superior
- Retos presentes y futuros en la enseñanza de la literatura y cultura francesa en los estudios de grado de la Universidad de Valencia (UV)
- La transmisión del conocimiento a través de la cultura de una lengua extranjera (francés)
- Música, fraseología y segundas lenguas en las aulas universitarias
- La historia de la lingüística española contada por los alumnos: el podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje e innovación en el aula universitaria
- El enfoque metodológico flipped classroom y su aplicación en la asignatura de lingüística
Sección II. El uso de las TICS en la enseñanza de lenguas extranjeras
- Herramientas digitales en el aula de inglés: uso y aplicaciones
- The benefits of the use of mall applications in second language teaching
- Las actividades de aprendizaje de lenguas basado en tecnología móvil (MALL) como refuerzo para la enseñanza de contenidos de gramática verbal en el aula de italiano como lengua extranjera (nivel A1)
- El metaverso y la gamificación como herramienta de innovación docente en la enseñanza y aprendizaje de lenguas
- Encouraging student autonomy in EFL and ESP speaking practice: flip and anchor
- Enhancing students' oral communication proficiency. A preliminary study on the use of anchor with tourism ESP learners
- Animación a la lectura en el EEES: booktube como herramienta pedagógica en el aula de FLE
- Intercambio lingüístico tándem: inglés-español. Estrategias de internacionalización del alumnado universitario/ tandem language exchange: english-spanish. Internationalization strategies for university students
- Intercambios lingüísticos virtuales como estrategia de motivación en el aula universitaria y práctica de la competencia comunicativa e intercultural
- Developing academic language and skills as a support for content learning in higher education: a proposal of an open educational resource
- Flipped classroom in esp teaching: a strategy to enhance oral performance
- Using sketch engine to enhance the learning of specific vocabulary in english for engineering students
Sección III. La innovación docente en las áreas de traducción y comunicación
- La percepción de autoeficacia en clase de traducción y sus posibilidades como herramienta didáctica
- Aspectos profesionales y deontológicos en clase de traducción: negociación de un contrato de cesión de derechos en el sector editorial
- El aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la asignatura de traducción general de la B (inglés): una propuesta de innovación docente
- Propuestas de innovación docente en clases de traducción especializada: científico-técnica, jurídica-judicial y literaria
- La fase de documentación en el aula de traducción jurídico-comercial: contraste entre percepción objetiva y subjetiva
- CAT gratuitas para textos híbridos médico-jurídicos: cafetran espresso en el aula de traducción (alemán-francés-español)
- Metodología didáctica multimodal en el aula de traducción científico-técnica y biosanitaria
- El léxico enoturístico y su adquisición a partir de metodologías activas en el aula universitaria de FLE
- La posedición de textos enoturísticos: una propuesta dirigida a estudiantes de traducción (español-francés-alemán)
- Importancia del inglés en las asignaturas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación
- Aprendizaje activo de la tipografía en los grados de comunicación de la universidad San Pablo-CEU
Sección IV. Innovación docente en las asignaturas de lengua expañola
- Aprendizaje basado en juegos y literatura: investigando autores en un cluedo literario
- El juego: estrategia cautivadora del siglo XXI para el aprendizaje de la escritura en los años iniciales (1°)
- La comprensión de textos narrativos mediante el uso del storytelling digital en las redes sociales: revisión sistemática
Sección V. Innovación docente en el derecho
- Clases en los tiempos de youtubers: cómo llegar al alumno y uso de herramientas colaborativas para fomentar la interacción y trabajo en el aula en derecho
- Experiencia docente de gamificación en las enseñanzas jurídicas mediante el recurso a 'escape rooms' y 'breakouts
- La protección de datos personales en el ecosistema digital
- Formación permanente y transformación docente en derechos humanos
- Innovación docente en derechos humanos
- La simulación de juicios en derecho procesal penal
- Tecnologías de la información (TIC): aplicación en los procesos judiciales
- El aprendizaje del derecho procesal a través del cine
- La enseñanza del derecho civil a través del cine y las series de TV
- El aprendizaje del derecho civil a través del planteamiento y discusión de casos prácticos en grupo
- Casos interactivos para sesiones asíncronas de derecho mercantil
- Blendledmer II: una experiencia innovadora de blended learning en derecho mercantil a través de la realización de vídeos