Segundas lenguas, universidad y aprendizaje cooperativo

AutorGema Guevara Rincón
Cargo del AutorUniversidad de Murcia
Páginas21-35
挑腸販藩腸挑
CAPÍTULO 1
SEGUNDAS LENGUAS, UNIVERSIDAD
Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
GEMA GUEVARA RINCÓN
Universidad de Murcia
1. INTRODUCCIÓN
La sociedad en la que vivimos actualmente es cada día más competitiva.
En todos los trabajos se deben emprender tareas muy exigentes para dar
respuesta a las profundas transformaciones económicas, sociales y hu-
manas. Estos cambios, como nos explica Aramendi et al. (2014), “exi-
gen el abordaje de nuevos retos a las universidades”.
Por lo tanto, extrapolando esta idea al ámbito educativo, podemos decir
que todo docente debe saber trabajar en equipo con el resto de los com-
pañeros para obtener una mejor calidad del trabajo realizado. Si bien es
cierto que la docencia tiene una parte más autónoma donde cada cual
realiza sus clases bajo su propio criterio, hay una parte más conjunta en
la que todos los profesores- ya sea por departamentos o en general- de-
ben comunicarse para tener mayores beneficios (tanto ellos como los
propios alumnos).
Por este motivo, los futuros docentes de primaria e infantil deben apren-
der, no solo a trabajar entre ellos en equipo, sino también a enseñar a
trabajar de manera cooperativa a sus alumnos.
Los actuales proyectos educativos aconsejan fomentar el trabajo en
equipo, ya que es competencia muy bien valorada en el ámbito laboral.
Se trata de una metodología innovadora que se está aplicando desde los
últimos años en las aulas universitarias, pero que todavía requiere mu-
cho trabajo y dedicación por parte de los docentes.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR