Implementación de las competencias propias de la escritura académica en la universidad

AutorVíctor Pérez Béjar/Olga Julián Mariscal/Ester Brenes Peña/Francisco Javier Perea Siller
Cargo del AutorUniversidad de Córdoba/Universidad de Córdoba/Universidad de Córdoba/Universidad de Córdoba
Páginas134-154
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CAPÍTULO 7
IMPLEMENTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROPIAS
DE LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD
VÍCTOR PÉREZ BÉJAR
Universidad de Córdoba
OLGA JULIÁN MARISCAL
Universidad de Córdoba
ESTER BRENES PEÑA
Universidad de Córdoba
FRANCISCO JAVIER PEREA SILLER
Universidad de Córdoba
1. INTRODUCCIÓN
La competencia comunicativa se encuentra en la base de la adquisición
de cualquier conocimiento en la universidad, en la medida en que los
estudiantes deberán convertirse en los años de formación en usuarios
competentes de las distintas disciplinas. Sin embargo, encontramos dos
dificultades iniciales para que este objetivo se consiga: por una parte, la
escritura de los estudiantes que acceden a la universidad no ha alcanzado
aún un nivel competencial adecuado, como revela el análisis de los erro-
res que cometen a lo largo del último curso preuniversitario (Perea Si-
ller, 2012) y en las pruebas de Selectividad (Torner y Battaner (eds.),
2005). En este sentido, en Perea Siller (2010) se comprueba que sus di-
ficultades principales se refieren a aspectos superficiales como la orto-
grafía (y puntuación en particular), el léxico, la construcción sintáctica,
la puntuación, pero también a aspectos relacionados con la construcción
global del texto, que inciden en aspectos de la macroestructura textual.
Junto a las dificultades propias del dominio instrumental de la lengua, al
llegar a la Universidad, aparecen nuevas dificultades, como es la exis-
tencia de géneros académicos desconocidos, de los que deberán conver-
tirse en usuarios (Perea Siller (ed.), 2013), junto a una serie de conven-
ciones del registro académico que son extrañas a los usos conocidos
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hasta el momento por parte de los estudiantes (Montolío (coord.), 2000;
Perea Siller, 2021), y que deben dominar para formar parte de la comu-
nidad académica.
Por otra parte, en el ámbito de las Humanidades se hace muy útil que los
estudiantes profundicen en las salidas profesionales que cada una de las
titulaciones ofrece. En el caso del Grado de Filología Hispánica, la ma-
yor parte de los discentes solo contempla la docencia como futuro
desempeño profesional. Se obvia todo un abanico de sectores profesio-
nales que, en muchos casos, son copados por personas que no poseen la
cualificación necesaria. Y lo mismo sucede, aunque en menor medida,
en Traducción e Interpretación y Cine y Cultura. Es necesario que nues-
tro alumnado sea consciente de todos los puestos profesionales a los que
puede acceder, y, sobre todo, que sepa cómo aplicar la teoría aprendida
a su futuro desempeño profesional.
Para intentar paliar estas deficiencias, diseñamos un proyecto de inno-
vación docente basado en la Metodología ECO (Explorar, Crear y Ofre-
cer), metodología de corte constructivista que fomenta la autonomía y
el protagonismo del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
y en el Design Thinking (cfr. Mora, 2020; cfr. Fernández Álvarez, 2020),
gracias al cual enfrentamos a los estudiantes (agrupados en distintos
equipos de trabajo) a la realización de un comentario de texto que per-
mita cubrir algún reto de su futuro desempeño laboral y que demuestre
tener una competencia escrita y unas bases académicas asentadas. En
esta aplicación a las competencias escritas, renombramos el nombre de
la metodología como ECOtext. Se llevó a cabo en la Universidad de
Córdoba durante el curso 2021-22.
El trabajo se basa en un Proyecto de Innovación Docente en el que han
participado, entre otros, los cuatro profesores del área de lengua espa-
ñola que firman el presente estudio. Nos fijamos en el análisis de las
siguientes asignaturas de las tres titulaciones nombradas:
Análisis del Discurso (Grado en Filología Hispánica)
Español como Lengua Extranjera (Grado en Filología Hispá-
nica)
Teoría y Práctica del Español (Grado en Filología Hispánica)

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