Retos presentes y futuros en la enseñanza de la literatura y cultura francesa en los estudios de grado de la Universidad de Valencia (UV)

AutorCinta Gallent Torres
Cargo del AutorUniversidad de Valencia (UV) y Universidad Internacional de Valencia (VIU)
Páginas240-255
挑腸販釆般腸挑
CAPÍTULO 13
RETOS PRESENTES Y FUTUROS EN LA ENSEÑANZA
DE LA LITERATURA Y CULTURA FRANCESA
EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA
UNIVERSIDAD DE VALENCIA (UV)
CINTA GALLENT TORRES
Universidad de Valencia (UV) y Universidad Internacional de Valencia (VIU)
1. INTRODUCCIÓN
La irrupción de la pandemia por COVID-19 ha supuesto un antes y un
después en la enseñanza universitaria (Lozano-Blasco y Soto, 2021) y
ha acelerado la puesta en marcha de iniciativas que pretenden dar res-
puesta a las necesidades educativas del alumnado actual. Esta crisis so-
brevenida ha llevado a muchos docentes a (i) replantearse su forma de
enseñar; (ii) adaptar los contenidos a una docencia completamente vir-
tual o híbrida; (iii) rediseñar nuevos materiales docentes; (iv) utilizar
recursos digitales que propicien la movilización de aprendizajes, y (v)
actualizar los sistemas de evaluación.
Dichos cambios conllevan la actualización de la metodología docente,
de las herramientas de evaluación y del programa curricular, elementos
clave que deberían revisarse de manera recurrente en cualquier titula-
ción universitaria, y especialmente en aquellas asignaturas que se im-
parten con un enfoque más tradicionalista.
Este esfuerzo de adaptación y modernización es, sin duda, uno de los
retos a los que se enfrenta el profesorado universitario hoy en día (Núñez
y Alonso, 2015), pero no solo los docentes, también las instituciones de
educación superior, las cuales deben ofrecer una enseñanza de calidad
alineada con las actuales exigencias profesionales.
A partir de esta necesidad de renovación curricular, identificada en el
itinerario de francés del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
挑腸販釆藩腸挑
(LML), y el Grado en Traducción y Mediación Interlingüística (TMI) de
la Universidad de Valencia (UV), que surge el presente Proyecto de In-
novación Docente (PID) (núm. ref. UV-SFPIE-PID-1639495); un pro-
yecto que se centra en la renovación de las asignaturas de Literatura y
Cultura Francesa ,  y , y Estudios de Poesía en Lengua Francesa, y
que marca la continuidad de los esfuerzos ya realizados durante el curso
académico 2020-2021, en el que se actualizaron las materias de Lengua
Francesa -, tanto del itinerario del maior como del minor de las mis-
mas titulaciones (PID núm. ref. UV-SFPIE-PID20-1353612).
Consolidar las buenas prácticas aplicadas en las asignaturas de Lengua
Francesa - y trasladar dichas mejoras a las asignaturas de Literatura,
Cultura y Poesía Francesa ayudará a establecer puentes en la docencia
de las lenguas y sus literaturas, facilitará la adaptación de la enseñanza
a un entorno virtual o híbrido, y motivará al alumnado a implicarse en
su propio proceso de aprendizaje (Silva y Maturana, 2017).
2. OBJETIVOS
El objetivo general del proyecto es diseñar una propuesta didáctica para
la enseñanza de las materias de Literatura y Cultura Francesa ,  y ,
y Estudios de Poesía en Lengua Francesa en modalidad virtual y/o hí-
brida, que esté adaptada a las exigencias de las guías docentes de la ti-
tulación, y a las necesidades formativas del alumnado actual. Para llevar
a cabo dicha actualización, se utilizan recursos digitales con el fin de
desarrollar las competencias de pensamiento crítico, reflexivo y analí-
tico (Muntaner et al., 2020), y las habilidades lingüísticas de los distintos
niveles de lengua, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Refe-
rencia de las Lenguas (MCER, Companion volume) (Consejo de Europa,
2020). Cabe señalar que, si bien se trata de asignaturas con un marcado
carácter literario y cultural, la lengua vehicular en el aula es el francés –
tanto para las actividades orales y escritas como para los trabajos y prue-
bas evaluables–, por lo que el nivel de competencia lingüística exigido
en cada materia estará relacionado con el nivel de dificultad de los con-
tenidos impartidos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR