La teoría de las inteligencias múltiples y su repercusión en el aprendizaje de la lengua extranjera

AutorCristina Morilla García
Cargo del AutorUniversidad de Córdoba
Páginas36-52
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CAPÍTULO 2
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Y SU REPERCUSIÓN EN EL APRENDIZAJE
DE LA LENGUA EXTRANJERA
CRISTINA MORILLA GARCÍA
Universidad de Córdoba
1. INTRODUCTION
Los avances de la Neurociencia nos han llevado a comprender los prin-
cipios que guían la intervención del cerebro en el aprendizaje y su apli-
cación en la enseñanza. Hoy en día este tema es de particular interés en
el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Las
investigaciones sobre la mente, el cerebro y la educación están teniendo
una enorme repercusión en el siglo XXI. La neurociencia educativa es
una subdisciplina de la neurociencia cognitiva que ha surgido reciente-
mente. Según Geake (販般般晩), si el aprendizaje puede entenderse bien,
entonces se obtendrá una buena enseñanza. En la misma línea, Wolfe
(販般藩般) afirma que los avances emergentes de la neurociencia han dado
como resultado el último descubrimiento en educación, mejorando
nuestra comprensión del proceso de aprendizaje.
Los descubrimientos de lateralidad cerebral sientan las bases para futu-
ros descubrimientos sobre la cognición humana y la formulación de la
inteligencia. Uno de los más firmes defensores de la investigación psi-
copedagógica es Gardner (藩晩挽範), la teoría de las inteligencias múltiples
ha inspirado a grandes profesionales de la educación, numerosos profe-
sores y educadores han explorado nuevas formas de enseñar la lengua
extranjera mediante la aplicación de las inteligencias en entornos edu-
cativos bilingües. En este estudio presento una descripción general de
la investigación de Gardner y de la noción del cociente de inteligencia,
centrándome en el nuevo campo de investigación del aprendizaje
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basado en nuevos hallazgos sobre la lateralidad cerebral y su impacto
directo en el campo de la educación bilingüe.
1.1. INFLUENCIA DE LOS AVANCES EN LA NEUROCIENCIA
Francis Galton en el siglo XIX introdujo la noción de que la mente hu-
mana podía ser objeto de medición y experimentación. Sin embargo, el
origen del “cociente de inteligencia”, fue creado por Alfred Binet. Hay
que tener en cuenta el contexto en el que tuvo su origen que fue en el
“período de la Belle Epoque” en París a principios del siglo XX. En ese
momento, las familias acudían en masa a la ciudad desde las provincias
porque muchos tenían dificultades con el trabajo escolar. El gobierno
le pidió al reconocido investigador que ideara una medida que predijera
qué jóvenes tendrían éxito y cuáles fracasarían en los grados primarios
de las escuelas de París. Con la ayuda del joven psiquiatra y su colabo-
rador Théodore Simon, se publicó la primera escala, y se denominó
“Binet-Simon Scale”. La concepción de la inteligencia no avanzó mu-
cho desde Binet, el término IQ (Intelligence Quotient) todavía se usa
hoy en día para referirse al resultado de una prueba de inteligencia
(Gardner, 販般藩藩).
Un nuevo campo de investigación emerge acerca del aprendizaje ba-
sado en nuevos hallazgos sobre la lateralidad cerebral y el campo de la
educación, sentando las bases para futuros descubrimientos sobre la
cognición y la formulación de la inteligencia.
Los resultados de las primeras investigaciones tuvieron un gran impacto
en los escenarios educativos en general y en el contexto educativo bi-
lingüe en particular. En estos estudios la línea de investigación se cen-
traba en las funciones de los hemisferios cerebrales. Una de estas con-
tribuciones se la debemos hoy día a Sperry (藩晩飯釆), cuya línea de inves-
tigación se basó en la especialización hemisférica. Estos estudios sobre
la lateralización del cerebro (hemisferios derecho e izquierdo) propor-
cionan un nuevo campo de investigación para futuros estudios científi-
cos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en compatibilidad con
el cerebro, abriendo un nuevo horizonte. Jensen (藩晩晩飯) asevera que el
aprendizaje en el ámbito educativo debe basarse en la naturaleza del
cerebro, sin contemplar medidas establecidas y ajustándose a lo que

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