La historia de la lingüística española contada por los alumnos: el podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje e innovación en el aula universitaria

AutorMercedes Soto Melgar
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas288-307
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CAPÍTULO 16
LA HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA ESPAÑOLA
CONTADA POR LOS ALUMNOS: EL PODCAST
COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
E INNOVACIÓN EN EL AULA UNIVERSITARIA
MERCEDES SOTO MELGAR
Universidad de Jaén
1. INTRODUCCIÓN
No se puede negar que, desde la llegada del Espacio Europeo de Educa-
ción Superior (en adelante EEES), los métodos y herramientas de ense-
ñanza-aprendizaje empleados en el aula universitaria han cambiado con-
siderablemente, debido a que se han introducido en la educación supe-
rior las TIC, el trabajo autónomo, la tarea colaborativa y la tutorización.
Sin embargo, parece complicado poder incorporar estas propuestas sin
tener en cuenta el concepto de innovación docente, pero ¿qué se entiende
por innovación en el ámbito universitario?
Según Fidalgo (2011, pp. 87-88), para comprender qué es y en qué con-
siste la innovación docente es necesaria la analogía con una silla:
Imagínense el proceso de innovación docente como si fuese una silla.
Para que ésta [sic] pueda hacer su función tiene que ser soportada por
cuatro patas, todas ellas son igual de importantes, no sabríamos decir
cuál de ellas es prioritaria, basta con que falte una sola para que la silla
no sirva, es decir, no cumpla con su función. (Fidalgo, 2011, pp. 87-88)
Para Fidalgo (2011) las patas de la innovación docente son las tecnolo-
gías, los procesos, las personas y el conocimiento. Las tecnologías por-
que, como el propio autor explica, son las herramientas con las que
cuenta el docente. Estas suelen ser tecnologías emergentes cuya eficacia
ya haya sido demostrada en otros contextos. Para Fidalgo (2011) suele
haber dos líneas: “la creación de herramientas diseñadas para el propio
proceso de aprendizaje […] o la adaptación de herramientas existentes
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en el mercado (en esta línea se incluye la aplicación de las TIC)”. En
cuanto a los procesos, pueden ser o bien metodologías educativas, o bien
cualquier proceso logístico o de gestión. En educación, el proceso suele
estar estrechamente relacionado con las metodologías. Para Fidalgo
(2011, p. 88) la innovación educativa, en lo que respecta a las metodo-
logías, funciona del siguiente modo:
Mejora de las existentes. Las metodologías que actualmente son más
utilizadas son: clases magistrales, clases prácticas, clases de laboratorio,
tutorías reactivas, evaluación sumativa, planificación, trabajos indivi-
duales y trabajos en grupo tipo caja negra (vemos el resultado, no el
propio trabajo en grupo). La innovación educativa, cuando trabajo con
este tipo de procesos, tiene por objetivo mejorarlos, no cambiarlos.
Posibilitar la utilización de metodologías que implican un gran esfuerzo.
Son metodologías conocidas, pero escasamente utilizadas. No se suelen
utilizar por el esfuerzo que conllevan. Entre estas metodologías cabe
destacar: evaluación diagnóstica, evaluación formativa, planificación
personalizada, trabajos individuales y grupales tipo caja blanca (el pro-
fesorado participa en los trabajos). La innovación docente no trata de
cambiar estas metodologías, sencillamente trata de reducir el esfuerzo
que conlleva su aplicación.
Incorporar nuevas metodologías. Hay metodologías que no provienen
del campo pedagógico (que son las que habitualmente se utilizan, tanto
en los paradigmas docentes como de aprendizaje), sino que vienen de
otros ámbitos, como el de la gestión del conocimiento, del aprendizaje
informal y la web 2.0. Algunos ejemplos de estas metodologías son: la
tutoría proactiva, el método de Kolb, el trabajo cooperativo y conecti-
vismo. El objetivo de la innovación docente consiste en adaptarlas para
poderlas incorporar en el proceso de aprendizaje y formación (indepen-
dientemente del paradigma). (Fidalgo, 2011, p. 88)
Por lo que respecta a las personas, la innovación docente debe ser inte-
grante y no excluyente, lo que supone que la innovación debe actuar
sobre todos los actores, es decir, debe repercutir en la implicación y en
la transformación de los procesos (más arriba mencionados) y en los
roles desempeñados tanto por profesores como por alumnos. Por último,
la adquisición de conocimientos, verdadero y único objetivo de la inno-
vación. Para Fidalgo (2011), “cualquier proceso de innovación docente
requiere el uso del conocimiento”.
Una vez explicados los fundamentos de la innovación docente, en el
apartado El podcasting como herramienta de enseñanza-aprendizaje e

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