Análisis crítico del plan curricular del instituto cervantes sobre las oraciones copulativas con lo de carácter valorativo [lo bueno es que + indicativo/subjuntivo]: nuevas fronteras gramaticales y sus implicaciones didácticas

AutorFabio Loporcaro/Juan Ramón Guijarro Ojeda/María Felisa Bermejo Calleja
Cargo del AutorUniversidad de Granada y Universidades de Génova y Turín/Universidad de Granada/Universidad de Turín
Páginas169-188
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CAPÍTULO 9
ANÁLISIS CRÍTICO DEL PLAN CURRICULAR
DEL INSTITUTO CERVANTES SOBRE LAS ORACIONES
COPULATIVAS CON LO DE CARÁCTER VALORATIVO
[LO BUENO ES QUE + INDICATIVO/SUBJUNTIVO]:
NUEVAS FRONTERAS GRAMATICALES Y
SUS IMPLICACIONES DIDÁCTICAS
FABIO LOPORCARO
Universidad de Granada y Universidades de Génova y Turín
JUAN RAMÓN GUIJARRO OJEDA
Universidad de Granada
MARÍA FELISA BERMEJO CALLEJA
Universidad de Turín
1. INTRODUCCIÓN
1.1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO
Este estudio se centra en las oraciones copulativas de carácter valorativo
encabezadas por el artículo neutro. Estas presentan unas estructuras bá-
sicas del tipo <lo + adjetivo + ser que + indicativo/subjuntivo> (a) o <lo
que + verbo + ser que + indicativo/subjuntivo> (b). Véanse los siguien-
tes ejemplos que aporta la Nueva gramática de la lengua española
(NGLE) (RAE y ASALE, 2009):
(1) Lo raro es que no {vi ~ viera} huellas (p. 3587).
(2) Lo que me molesta es que no me {hace ~ haga} caso (p. 3585).
En este marco, el concepto de valoración (Nowikow, 1995) abarca todos
aquellos adjetivos y verbos que expresan reacciones anímicas y toda
forma de enjuiciamiento. Así, sobre la base de la categorización de Ber-
mejo Calleja (2020, p. 39-40), podemos encuadrar en esta clase semán-
tica adjetivos como bueno, curioso, extraño, lógico, malo, mejor,
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normal, peor, etc.; y verbos como aburrirse de, alegrarse de, consolar,
dar pena, divertir, doler, encantar, preocupar, etc.
Como puede comprobarse en los ejemplos (1) y (2), cuando uno de estos
adjetivos o verbos es introducido por lo en una oración copulativa, el
verbo subordinado (Vs) admite tanto el indicativo como el subjuntivo.
En cambio, ello no se produce, por lo general, si la estructura de la ora-
ción valorativa es <ser + adjetivo + que + subjuntivo> (c) o
que + subjuntivo> (d) (NGLE, 2009; Bermejo Calleja, 2020)32, como en
los siguientes ejemplos extraídos de la NGLE (2009):
(3) Era raro que alguien denunciase a un compañero (p. 3547).
(4) ¡Adoro que me hayáis invitado! (p. 3542)
Ahora bien, con relación al funcionamiento informativo de las oraciones
valorativas de tipo (a) y (b), existen teorías sintácticas y modales que se
excluyen mutuamente. A este respecto, recientes hallazgos en lingüís-
tica aplicada (Loporcaro et al, en prensa) han proporcionado una pri-
mera solución concluyente a este problema descriptivo. De tal manera,
este estudio pretende determinar cómo dicho problema se ha manifes-
tado en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Para
ello, se analiza la obra de referencia principal para la creación de conte-
nido didáctico, el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC)
(2006).
1.2. PROBLEMA DESCRIPTIVO
Las teorías contrastantes que se presentarán se fundamentan en los con-
ceptos de tema y rema, por lo que es importante partir de su definición:
Se llama tradicionalmente información conocida o información temática
(también tema, soporte, apoyo, apoyatura y fondo, o fondo común, entre
otras denominaciones) aquella que el hablante supone conocida por el
interlocutor, tanto si ha sido presentada expresamente como si no es así.
Se suele denominar, en cambio, información nueva o información remá-
tica (también rema, aporte, figura o comentario, igualmente entre otros
32 Existen algunas “escasas excepciones” (NGLE, 2009, p. 3541) a este uso exclusivo del sub-
juntivo. Sin embargo, profundizar esta cuestión queda al margen de nuestros objetivos, pues
para ello se remite al § 25.5b de la NGLE (2009). En este sentido, la mención de las estructu-
ras de tipo (c) y (d) es aquí necesaria para contrastarlas con las de tipo (a) y (b).

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