El aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la asignatura de traducción general de la B (inglés): una propuesta de innovación docente

AutorAlba Montes Sánchez/Ana María Rubio Jiménez
Cargo del AutorUniversidad de Córdoba/Universidad de Córdoba
Páginas592-608
挑腸煩晩販腸挑
CAPÍTULO 32
EL APRENDIZAJE BASADO EN
PROYECTOS (ABP) EN LA ASIGNATURA DE
TRADUCCIÓN GENERAL DE LA B (INGLÉS):
UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN DOCENTE
ALBA MONTES SÁNCHEZ
Universidad de Córdoba
ANA MARÍA RUBIO JIMÉNEZ
Universidad de Córdoba
1. INTRODUCCIÓN
La combinación de la teoría y la práctica en el ámbito de la didáctica de
la traducción supone un verdadero reto para el docente. Además del sa-
ber y saber ser, la competencia de saber hacer apuesta por un aprendizaje
más activo, relevante y sostenible, y es aquí donde se engloban metodo-
logías docentes innovadoras como el Project Based Learning o Apren-
dizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta estrategia metodológica de di-
seño y programación íntegra un conjunto de tareas que se fundamentan
en la resolución de problemas o retos a través de un proceso de docu-
mentación e investigación que el estudiantado realizará de forma autó-
noma mediante la implicación y la cooperación entre iguales. Así, el
resultado del proceso culminará en la difusión de los resultados, lo que
en nuestra área de conocimiento se traduce en el texto resultante in-
glés>español.
Son escasos los estudios que combinan la traducción especializada y la
metodología de innovación docente ABP (Patricio, 2013; Carbajal,
2017; Mompeán, 2021), sin embargo, se trata de propuestas orientadas
a la mejora en la especialización técnica, publicitaria o jurídica, no des-
tinadas a la traducción general. Con ello, tomando como referente la in-
vestigación de Pazos Anido (2014) del portugués al español,
挑腸煩晩範腸挑
proponemos seguir la metodología innovadora ABP en clase de traduc-
ción general. Con ello, el estudiantado trabajará en pequeños grupos (4
o 5 personas) de forma colaborativa y abordará el proceso pretraducto-
lógico y traductólogico mediante el desempeño de roles (project mana-
ger, documentalista, traductor y revisor), con el propósito fundamental
de establecer un primer contacto con la práctica traductora de la forma
más cercana al ejercicio profesional. Para ello, se trabajará una muestra
diversa textos generales no especializados que evidencie la variedad de
campos de conocimiento que son susceptibles de encargo. Así, el/la es-
tudiante se halla en el centro del proceso y su responsabilidad será la de
realizar un proyecto de traducción en común.
1.1. OBJETIVOS DE NUESTRA INVESTIGACIÓN
El objetivo de la presente comunicación es describir las actividades en
el marco de la metodología de aprendizaje basado en proyectos, funda-
mentada en el trabajo colaborativo, que desarrollan los estudiantes de
segundo curso en la asignatura de Traducción General de la Lengua B
(inglés), el primer contacto práctico que entablan con esta disciplina.
Con la implementación de esta metodología se pretende que el estudian-
tado se familiarice con el entorno de trabajo del traductor, con el proceso
de realizar encargos en equipo y desempeñar un determinado rol, ade-
más de conocer aquellas dificultades que puede plantear el texto enco-
mendado y evidenciar la capacidad resolutiva a través de las estrategias
traductológicas que se han afianzado previamente en la teoría.
1.2. UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN PARA LA ASIGNATURA DE TRADUC-
CIÓN GENERAL
Entre las diferentes razones por las que elegimos desarrollar este pro-
yecto en la asignatura de Traducción General de la B se halla el hecho
de que esta materia, cursada en 2.º del grado en Traducción e Interpre-
tación para el alumnado de la simple, y 3.º para el alumnado del itinera-
rio conjunto de Traducción e Interpretación + Turismo, establece un pri-
mer contacto práctico con el ejercicio de la traducción. Tras la asimila-
ción del contenido teórico dispuesto en el curso anterior, corresponde al

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR