El léxico enoturístico y su adquisición a partir de metodologías activas en el aula universitaria de FLE

AutorFrancisco Luque Janodet
Cargo del AutorUniversidad de Córdoba
Páginas671-686
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CAPÍTULO 37
EL LÉXICO ENOTURÍSTICO Y SU ADQUISICIÓN
A PARTIR DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL
AULA UNIVERSITARIA DE FLE
FRANCISCO LUQUE JANODET
Universidad de Córdoba
1. INTRODUCCIÓN
El turismo es un sector de innegable importancia económica para nume-
rosos países, entre los que se encuentra España. En 2019, antes de la
pandemia de COVID-19, nuestro país recibió, 83,7 millones de turistas
internacionales, de acuerdo con la Instituto Nacional de Estadística
(INE) (2020). No obstante, y como veremos a continuación, la emergen-
cia sanitaria desencadenada por la pandemia ha afectado gravemente al
sector entre 2020 y 2021, un periodo temporal caracterizado por los con-
finamientos domiciliarios a los que parte de la población se ha visto so-
metida, las restricciones de movilidad nacional e internacional, el cierre
de monumentos, de establecimientos de ocio y no esenciales, etc. Todo
ello ha hecho que, en 2020, España recibiera 19 millones de turistas
frente a los 83,5 millones del año anterior (INE, 2021) y 31,12 millones
en 2021 (INE, 2022). En 2022, sin embargo, la situación ha comenzado
a dar signos de clara mejoría, particularmente tras la apertura de fronte-
ras y el fin del uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos y del
pasaporte COVID. De hecho, de enero a julio de 2022 llegaron a España
39,274 millones de turistas (INE, 2022), eso sí, nueve millones menos
que los 48,06 millones que se registraron en el mismo periodo de 2019
(INE, 2019); sin embargo, es una cifra que ya supera, con creces, los
datos anuales de 2020 y 2021.
En este sentido, las empresas y municipios, conocedores del potencial
turístico de España, han tratado de conjugar el turismo con su gastrono-
mía, tradiciones o paisaje natural, dando lugar a diversas modalidades
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de turismo, como el agroturismo, el ecoturismo, el turismo religioso o el
turismo gastronómico. Fruto de ello es el enoturismo, el cual se define,
de acuerdo con Vinetur (2015), como:
[...] aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza
vitivinícola de una determinada zona. Está directamente relacionado con
otros tipos de turismo, como el turismo gastronómico, cultural y de la
salud-belleza. Los turistas conocen cada zona vitivinícola, las bodegas
y el atractivo proceso de elaboración del vino a través de la degustación
de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos. En estas visitas además de
conocer en primera persona la arquitectura de las bodegas, y el entorno
natural, los turistas aprenden de primera mano el proceso de elaboración
del vino, desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento.
No debemos olvidar que España es uno de los principales productores de
vino de Europa y del mundo. Según los datos de la Federación Española
del Vino (2022), nuestro país es el primer viñedo del mundo, con 941
086 hectáreas (el 13% del total mundial) y el tercer productor mundial de
vino, con una producción media de vino de 40 millones de hectolitros.
Además, su especial relevancia para la economía regional y nacional ha
motivado la protección de los caldos producidos en las diversas regiones
productoras, mediante 97 denominaciones de origen protegidas (2 Deno-
minaciones de Origen Calificadas; 20 Vinos de Pago; 8 Vinos de Cali-
dad, 42 indicaciones geográficas protegidas, todas ellas de Vinos de la
Tierra) (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2020).
Por todo ello, hemos decidido realizar una innovación en el aula de Fran-
cés Turístico de la Universidad de Córdoba mediante el Aprendizaje Ba-
sado en Proyectos, para así acercar a los estudiantes una realidad de su
provincia, donde se encuentra la DOP Montilla-Moriles, y prepararlos
para su futura inserción laboral en un ámbito cada vez más demandado.
2. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
Con esta contribución, como ya hemos señalado, presentaremos los re-
sultados obtenidos durante una innovación desarrollada en el aula de
francés del Grado de Turismo. Para ello, nos hemos basado en el Apren-
dizaje Basado en Proyectos (ABP) y en el enfoque por tareas del Marco
Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Los resul-
tados obtenidos dan cuenta del gran interés demostrado por nuestros

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