Aprendizaje activo de la tipografía en los grados de comunicación de la universidad San Pablo-CEU

AutorMaría Tabuenca Bengoa/Laura González-Díez
Cargo del AutorUniversidad San Pablo-CEU, CEU Universities/Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities
Páginas721-742
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CAPÍTULO 40
APRENDIZAJE ACTIVO DE LA TIPOGRAFÍA
EN LOS GRADOS DE COMUNICACIÓN
DE LA UNIVERSIDAD SAN PABLO-CEU
MARÍA TABUENCA BENGOA
Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities
LAURA GONZÁLEZ-DÍEZ
Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente, las universidades se enfrentan a uno de los mayores desa-
fíos pedagógicos: el de lograr la motivación de sus estudiantes, es por
ello que dichas instituciones académicas se encuentran en un proceso de
cambio enfocado en transformar el sistema de aprendizaje de sus dis-
centes. En lo relativo a las directrices enunciadas desde el Espacio Eu-
ropeo de Educación Superior (EEES), surgido tras la Declaración de Bo-
lonia de 1999 e incorporado en la normativa universitaria española a
través de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de diciembre de
2001, era preciso promover un proyecto común para todos los países
miembros de la Unión Europea que, concretamente en el caso de las
universidades españolas, suponía un reto esencial al implicar cambios
fundamentales en la forma habitual de proceder, tanto de profesores
como de estudiantes. Desde entonces, “las instituciones universitarias
están asistiendo a un proceso de convergencia que plantea un nuevo mo-
delo educativo que prioriza la capacidad de ‘aprender a aprender’ en es-
pacios participativos en los que se fomente el protagonismo del estu-
diante en su aprendizaje y el trabajo en equipo” (Chamizo y Fernández,
2013).
Es pues necesaria una estrategia para que la enseñanza académica se
centre en el aprendizaje del alumno y, en este escenario, es indudable
que la gamificación en el aula, encaminada a fomentar el trabajo
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cooperativo, colaborativo e inclusivo, representa múltiples ventajas a la
hora de abordar los desafíos anteriormente planteados: desde la adquisi-
ción de competencias y destrezas de carácter instrumental, a la mejora
de habilidades de organización, comunicación y capacidad de análisis
(Bosch y González, 2007; Durán, 2009; González y García, 2007; Lanza
y Barrios, 2012; Latas y León, 2004) y también interpersonales (Benito,
Bonsón e Icarán, 2007; Bosch y González; Durán, 2007; Lanza y Ba-
rrios, 2012; Ochando, Pou, García y Bertomeu, 2008). Además, favo-
rece una mejora del rendimiento académico (Apodaca, 2006; Ontoria,
2004) y refuerza la motivación y la autoestima del alumnado (Benito,
Bonsón e Icarán, 2007; Latas y León, 2004; Ochando, Pou, García y
Bertomeu, 2008; Ontoria, 2004). No obstante, esta metodología no está
exenta de obstáculos, como la inadaptación del mobiliario y los espacios
(Durán, 2009; González y García, 2007), a lo que se suma la desidia o
desmotivación de parte del alumnado (Apodaca, 2006; Bosch y Gonzá-
lez, 2007), incluso el absentismo escolar (González y García, 2007).
1.1. LA TIPOGRAFÍA COMO DISCIPLINA DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN
La tipografía, en palabras de Martin Solomon, es “el arte de producir
letras, números, símbolos y formas con la ayuda del conocimiento de los
elementos, los principios y los atributos esenciales del diseño”, siendo
así, uno de los agentes esenciales en cualquier proceso comunicativo
(Solomon, 1988, p. 8).
Al consultar esta entrada en los diccionarios, ‘tipografía’ hace referencia
al “arte de imprimir” (RAE) y al “sistema de composición e impresión
que se ha mantenido en el tiempo más de quinientos años” o “arte de
confeccionar impresos” (María Moliner). Sin embargo, el consenso más
generalizado sobre la tipografía es el que la relaciona a las letras, con las
palabras, con el texto; y este es, precisamente, el arranque para conside-
rar la tipografía como el concepto clave de la comunicación visual (Mar-
tín y Mas, 2001, p. 17). En el caso de Gamonal “la tipografía es la re-
presentación gráfica del lenguaje a través de la escritura formalizada y
estandarizada. Como disciplina se encarga del estudio y clasificación de
familias o tipos de letras, así como del diseño de esos caracteres y su
composición para formar un texto” (Gamonal, 2005, p. 79). Como indica

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