Importancia del inglés en las asignaturas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación

AutorRocío Gómez-Crisóstomo
Cargo del AutorUniversidad de Extremadura
Páginas705-720
挑腸飯般煩腸挑
CAPÍTULO 39
IMPORTANCIA DEL INGLÉS EN LAS ASIGNATURAS
RELACIONADAS CON LAS TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ROCÍO GÓMEZ-CRISÓSTOMO
Universidad de Extremadura
1. INTRODUCCIÓN
Son muchos los estudios centrados en analizar las competencias trans-
versales que todo universitario debería alcanzar al finalizar sus estudios,
de cara a alcanzar un mejor futuro profesional (Martínez-Clares y Gon-
zález-Morgas, 2018, 2019; García-Peñalvo, 2018), gran parte de ellos,
basados o estrechamente relacionados con las competencias clave que
dicta la Unión Europea para la formación permanente (Recomendación
2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre
de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente):
comunicación en la lengua materna, comunicación en lenguas extranje-
ras, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y
cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu de empresa, y conciencia y
expresión culturales.
De entre todas ellas, hay dos que, en la actualidad, cobran especial im-
portancia: comunicación en lenguas extranjeras, principalmente, inglés,
por ser esta la lengua más hablada a nivel mundial, y competencia digi-
tal, es decir, manejo de las tecnologías de la información y la comunica-
ción (TICs), que permitan adaptarse a los avances de las nuevas tecno-
logías.
En relación con la primera, son muchas las universidades españolas que,
en los últimos años, y, en parte, como respuesta al escaso nivel idiomá-
tico de una gran parte del estudiantado, pues, según un estudio realizado
por Gómez-López, Solaz-Portolés y Sanjosé-López (2014), solo el 6,4%
挑腸飯般頒腸挑
de la muestra de estudiantes universitarios españoles evaluados, poseían
un nivel de inglés equivalente al B2 del marco europeo, han lanzado
diversas herramientas y programas relacionados con las lenguas extran-
jeras, cuyo fin es, entre otros, mejorar las competencias lingüísticas de
su alumnado. Por ejemplo, la Universidad de Extremadura cuenta con el
denominado PALEX (Programa de Acercamiento a las Lenguas Extran-
jeras), al que se han suscrito en el presente curso 2021-2022 más de 120
asignaturas impartidas en distintos grados de dicha universidad (Univer-
sidad de Extremadura, s.f.), y, otras universidades, incluyen entre las
líneas prioritarias de sus convocatorias de proyectos de innovación edu-
cativa, algunas ligadas al fomento de los idiomas (Gómez-Crisóstomo,
Romo-Fernández, Parejo-Cuéllar, 2022), como por ejemplo, la Univer-
sidad de Málaga (2019). Por otro lado, la puesta en marcha ya hace años
del Espacio Europeo de Educación Superior, supuso un punto de infle-
xión en las universidades de nuestro país, pues, desde ese momento la
competencia del dominio de una lengua extranjera comenzó a incluirse
en las directrices de algunas titulaciones. Si bien, la autonomía conce-
dida a cada universidad, trajo consigo, como indican Halbach, Lázaro-
Lafuente y Pérez-Guerra (2013), una preocupante heterogeneidad en la
aplicación de dichas directrices, valorando de manera muy diversa el
nivel de inglés del estudiantado. Universidades como la Almería, cuen-
tan entre sus objetivos estratégicos con el impulso de la docencia de ca-
lidad e innovadora, y marca como acciones relevantes “el fomento y fi-
nanciación de Grados bilingües (al menos el % en otro idioma dis-
tinto del español) y el aumento de la oferta docente internacional,
siendo para ello necesario el impulso del plurilingüismo y la formación
en idiomas” dando continuidad a los Planes de Fomento del Plurilin-
güismo aplicados en la educación de niveles previos en Andalucía,
para completar la formación lingüística del alumnado a través del
aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras”, (Universi-
dad de Almería, 2021), establecen convocatorias de ayudas económicas
de manera periódica para fomentar la impartición y el desarrollo de asig-
naturas en lengua inglesa. En el curso 2021-2022 fueron 26 las asigna-
turas que resultaron beneficiarias de estas ayudas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR