Importancia del inglés en las asignaturas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación
Autor | Rocío Gómez-Crisóstomo |
Cargo del Autor | Universidad de Extremadura |
Páginas | 705-720 |
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CAPÍTULO 39
IMPORTANCIA DEL INGLÉS EN LAS ASIGNATURAS
RELACIONADAS CON LAS TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ROCÍO GÓMEZ-CRISÓSTOMO
Universidad de Extremadura
1. INTRODUCCIÓN
Son muchos los estudios centrados en analizar las competencias trans-
versales que todo universitario debería alcanzar al finalizar sus estudios,
de cara a alcanzar un mejor futuro profesional (Martínez-Clares y Gon-
zález-Morgas, 2018, 2019; García-Peñalvo, 2018), gran parte de ellos,
basados o estrechamente relacionados con las competencias clave que
dicta la Unión Europea para la formación permanente (Recomendación
2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre
de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente):
comunicación en la lengua materna, comunicación en lenguas extranje-
ras, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y
cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu de empresa, y conciencia y
expresión culturales.
De entre todas ellas, hay dos que, en la actualidad, cobran especial im-
portancia: comunicación en lenguas extranjeras, principalmente, inglés,
por ser esta la lengua más hablada a nivel mundial, y competencia digi-
tal, es decir, manejo de las tecnologías de la información y la comunica-
ción (TICs), que permitan adaptarse a los avances de las nuevas tecno-
logías.
En relación con la primera, son muchas las universidades españolas que,
en los últimos años, y, en parte, como respuesta al escaso nivel idiomá-
tico de una gran parte del estudiantado, pues, según un estudio realizado
por Gómez-López, Solaz-Portolés y Sanjosé-López (2014), solo el 6,4%
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de la muestra de estudiantes universitarios españoles evaluados, poseían
un nivel de inglés equivalente al B2 del marco europeo, han lanzado
diversas herramientas y programas relacionados con las lenguas extran-
jeras, cuyo fin es, entre otros, mejorar las competencias lingüísticas de
su alumnado. Por ejemplo, la Universidad de Extremadura cuenta con el
denominado PALEX (Programa de Acercamiento a las Lenguas Extran-
jeras), al que se han suscrito en el presente curso 2021-2022 más de 120
asignaturas impartidas en distintos grados de dicha universidad (Univer-
sidad de Extremadura, s.f.), y, otras universidades, incluyen entre las
líneas prioritarias de sus convocatorias de proyectos de innovación edu-
cativa, algunas ligadas al fomento de los idiomas (Gómez-Crisóstomo,
Romo-Fernández, Parejo-Cuéllar, 2022), como por ejemplo, la Univer-
sidad de Málaga (2019). Por otro lado, la puesta en marcha ya hace años
del Espacio Europeo de Educación Superior, supuso un punto de infle-
xión en las universidades de nuestro país, pues, desde ese momento la
competencia del dominio de una lengua extranjera comenzó a incluirse
en las directrices de algunas titulaciones. Si bien, la autonomía conce-
dida a cada universidad, trajo consigo, como indican Halbach, Lázaro-
Lafuente y Pérez-Guerra (2013), una preocupante heterogeneidad en la
aplicación de dichas directrices, valorando de manera muy diversa el
nivel de inglés del estudiantado. Universidades como la Almería, cuen-
tan entre sus objetivos estratégicos con el impulso de la docencia de ca-
lidad e innovadora, y marca como acciones relevantes “el fomento y fi-
nanciación de Grados bilingües (al menos el % en otro idioma dis-
tinto del español) y el aumento de la oferta docente internacional,
siendo para ello necesario el impulso del plurilingüismo y la formación
en idiomas” dando continuidad a los Planes de Fomento del Plurilin-
güismo aplicados en la educación de niveles previos en Andalucía,
“para completar la formación lingüística del alumnado a través del
aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras”, (Universi-
dad de Almería, 2021), establecen convocatorias de ayudas económicas
de manera periódica para fomentar la impartición y el desarrollo de asig-
naturas en lengua inglesa. En el curso 2021-2022 fueron 26 las asigna-
turas que resultaron beneficiarias de estas ayudas.
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