Metodología didáctica multimodal en el aula de traducción científico-técnica y biosanitaria

AutorGisella Policastro Ponce
Cargo del AutorUniversidad de Córdoba
Páginas653-670
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CAPÍTULO 36
METODOLOGÍA DIDÁCTICA MULTIMODAL
EN EL AULA DE TRADUCCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA
Y BIOSANITARIA
GISELLA POLICASTRO PONCE
Universidad de Córdoba
1. INTRODUCCIÓN
Desde una mirada pedagógica, la integración de los recursos multimedia
en la enseñanza se ha convertido en una práctica habitual en las últimas
décadas, introduciéndose de forma más acusada en los últimos años, a
consecuencia de la COVID-19, que ha obligado a implementar un sis-
tema de enseñanza virtual en la comunidad educativa. La educación a
distancia de forma telemática vía Internet no solo ha supuesto el empleo
de medios educativos informáticos como sistemas de soporte de funcio-
namiento electrónico o sistemas de entrega de tareas de plataformas edu-
cativas, sino también la generación de material didáctico por medios au-
diovisuales de diversa índole. Así, los nuevos modelos de enseñanza
multimedia, que ya venían desarrollándose desde finales del siglo XX,
en los que se integran diversos instrumentos didácticos de soporte digi-
tal, han cobrado especial protagonismo en el aula.
Adicionalmente, los desarrollos tecnológicos han transformado los es-
pacios tradicionales de acceso a la información, introduciendo nuevos
métodos de transmisión de contenidos, nuevos formatos, nuevos méto-
dos y, en definitiva, nuevos desafíos.
El desarrollo de la Teoría Multimodal a finales de la década de los se-
tenta planteaba nuevas formas comunicativas basadas en la construcción
de un discurso que integrara múltiples modalidades expresivas a través
de los diversos recursos verbales y no verbales disponibles y dando lugar
a la construcción de múltiples significados y formas de interpretar. Las
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nuevas modalidades de representación textual basadas en la Teoría Mul-
timodal (Kress y van Leeuwen, 1996, 2001) introducen diferentes códi-
gos de significación y conducen a un nuevo panorama interpretativo del
discurso mediante la recurrencia a actividades de tipo sensorial. Esta
perspectiva, trasladada a los procesos de aprendizaje, ha sido objeto de
estudio por parte de diferentes autores introduciendo el uso de los ele-
mentos multimedia, como Mayer (1997, 2001), Chapelle (2001),
Waschauer (2004), Schnotz (2005), entre otros.
Paralelamente, las ciencias cognitivas (en su transdisciplinariedad con
otras disciplinas que surgieron a mediados-finales del siglo XX, como
la psicología cognitiva, psicolingüística, la lingüística cognitiva o la se-
miótica cognitiva) reconocen y evidencian nuevas formas de represen-
tación de la realidad mediante el empleo de formatos y lenguajes repre-
sentacionales.
Desde la neurociencia cognitiva se abren nuevos horizontes y se obtie-
nen importantes hallazgos que ayudan a identificar las bases biológicas
y comprender mejor la estructura cerebral, el funcionamiento de la
mente humana y sus procesos cognitivos. A partir de un enfoque multi-
sensorial, es posible comprender cómo nuestra mente decodifica la in-
formación procedente de diferentes canales sensoriales y de esta forma
caracterizar los componentes cognitivos que entran en juego en el acto
comunicativo e interpretativo. Cabe añadir que, como exponen Merzero
et al. (2018, p. 56) siguiendo a Vitale (2008), «las sensaciones internas
del propio cuerpo están unidas indisolublemente con imágenes incons-
cientes que son construidas para representar de forma abstracta las ex-
periencias sensoriales». Además, añaden que «trabajar a través de imá-
genes es una parte importante en el proceso integral de la enseñanza-
aprendizaje, ya que aceleran la comprensión plena y mejoran las sensa-
ciones internas».
Por consiguiente, si nuestra mente capta la información a partir de di-
versas fuentes de percepción, la significación será el resultado de las
múltiples modalidades de representación de la realidad, existiendo por
tanto una relación de interdependencia entre una concepción multimodal
de lo que nos rodea y una interpretación multisensorial de la misma.

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