El juego: estrategia cautivadora del siglo XXI para el aprendizaje de la escritura en los años iniciales (1°)

AutorSantiago Cifuentes Arias
Cargo del AutorUniversidad del Quindío
Páginas759-772
挑腸飯煩晩腸挑
CAPÍTULO 42
EL JUEGO: ESTRATEGIA CAUTIVADORA
DEL SIGLO XXI PARA EL APRENDIZAJE DE
LA ESCRITURA EN LOS AÑOS INICIALES (1°)
SANTIAGO CIFUENTES ARIAS
Universidad del Quindío
1. INTRODUCCIÓN
En la presente investigación se presentan resultados parciales de una in-
vestigación en proceso que surge del proyecto de investigación que tiene
como título El juego como estrategia lúdica para el aprendizaje de la
escritura en los años iniciales (1°). Se realizó en una institución educa-
tiva del departamento del Quindío con estudiantes de grado 1° que se
encuentra entre los 5 y 8 años de edad. Su situación problemática se
centra en las dificultades que presentan los estudiantes en el proceso de
la escritura. Por lo cual, se generó el objetivo de fortalecer el desarrollo
de las competencias en escritura de los estudiantes del grado 1° de una
institución educativa pública de la ciudad de Armenia, Quindío, a través
del juego como estrategia lúdica. Esto con el fin, de identificar las for-
talezas y debilidades en el proceso inicial de escritura, pudiendo así, di-
señar una estrategia lúdica que permita el mejoramiento del proceso de
escritura, y así poder implementarla y evaluarla. Para ello, se diseñó e
implementó una secuencia didáctica conformada por 8 sesiones pedagó-
gicas basadas en el juego para fortalecer en los estudiantes el proceso de
escritura.
Los presentes capítulos de esta investigación se presentan así: En el pri-
mer capítulo, el estado del arte, contiene el planteamiento de problema
que describe la situación del problema, las preguntas de investigación,
los objetivos, la justificación, y los antecedentes, los cuales cumplen la
función de mostrar investigaciones relacionas con el objeto de estudios

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR