La protección de datos personales en el ecosistema digital

AutorMarcela Adriana Tagua
Cargo del AutorUniversidad Nacional de Cuyo-Argentina
Páginas825-832
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CAPÍTULO 46
LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
EN EL ECOSISTEMA DIGITAL
MARCELA ADRIANA TAGUA
Universidad Nacional de Cuyo-Argentina
1. INTRODUCCIÓN
1.1. TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN EDUCACIÓN
La integración de tecnologías emergentes en procesos educativos im-
plica una disrupción de espacios, tiempos, métodos, recursos y trata-
miento de los datos, y, tal como sostiene Castaño Garrido y Cabero Al-
menara (2014), los dispositivos móviles están asociados en la mente del
alumnado como una parte integrante de su vida extraacadémica, como
una extensión de su identidad digital en la vida cotidiana.
Durante los últimos años asistimos a un fenómeno que está cambiando el
modo en que nos relacionamos y hacemos uso de las aplicaciones de pla-
taformas. Apoyadas en un concepto amplio de intermediación tecnológica
y con un fuerte componente disruptivo respecto de cualquier marco regu-
latorio, estas aplicaciones se posicionaron en el entorno digital.
Las aplicaciones de plataformas se basan en el procesamiento masivo de
información (big data), la penetración de internet en los más diversos
dispositivos (IOT internet de las cosas) y el cambio en la concepción de
las relaciones humanas a partir de la interacción en redes sociales (Vel-
tani, J.D, 2020).
El ecosistema digital en el que estamos inmersos requiere una mirada
atenta y reflexiva acerca del tratamiento automatizado, ya que aumenta
exponencialmente la vulnerabilidad de los datos personales a partir de
la aplicación de sistemas de inteligencia artificial (IA) principalmente
sustentada en aprendizaje profundo o deep learning (Corvalán G., 2020).

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