Formación permanente y transformación docente en derechos humanos

AutorÁngeles Solanes Corella
Cargo del AutorUniversitat de València
Páginas833-854
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CAPÍTULO 47
FORMACIÓN PERMANENTE Y TRANSFORMACIÓN
DOCENTE EN DERECHOS HUMANOS
ÁNGELES SOLANES CORELLA
Universitat de València
1. INTRODUCCIÓN
Esta propuesta forma parte del proyecto “Innovación Docente en Dere-
chos Humanos” (Innorights, UV-SFPIE_PID-1640675, CONSOLIDA-
PID21) que coordino en la Universitat de València, desde el 2012-2013,
como programa transversal de formación en derechos humanos para el
estudiantado de diferentes titulaciones, en colaboración con otras uni-
versidades. Desde este proyecto se articulan nuevas formas de ense-
ñanza para la adquisición de competencias genéricas. Se trata de fomen-
tar el enfoque de derechos humanos como transversal, con especial aten-
ción a la perspectiva de género y los ODS.
El proyecto Innorights pretende afianzar básicamente el aprendizaje
cooperativo, los juegos de rol y el aprendizaje basado en problemas
como metodologías para la adquisición de competencias genéricas, uti-
lizando también de manera cruzada el método comparativo.
Igualmente, esta propuesta toma en consideración que el Consejo de De-
rechos Humanos en su Resolución A/HRC/39/3, ha decidido que la
Cuarta Etapa del Programa Mundial para la Educación en Derechos Hu-
manos (2020-2024), se centre en los jóvenes, “haciendo especial hinca-
pié en la educación y formación sobre la igualdad, los derechos humanos
y la no discriminación y en la inclusión y el respeto de la diversidad con
el fin de construir sociedades inclusivas y pacíficas, y estará en conso-
nancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. En el pro-
yecto se trabajan, en concreto, los ODS 4, 5 y 16. La docencia universi-
taria, desde las metodologías que fomenta este proyecto, es prioritaria
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en la concreción de esta etapa que consolida las anteriores del mencio-
nado programa mundial.
En el marco del trabajo de Innorights, en esta etapa avanzada tras más
de una década de su desarrollo, se ha prestado especial atención a las
reformas que ha sufrido el sistema universitario español y su organiza-
ción para adoptar los principios que constituían la esencia del EEES, en
concreto, a partir del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre. Esta
disposición se enmarca en la estrategia general de concienciación para
ayudar a la población adulta a comprender la importancia de seguir for-
mándose a lo largo de toda la vida y dar a conocer las distintas opciones
y herramientas disponibles desde el convencimiento de que España ne-
cesita una “cultura de la formación permanente” (Oficina Nacional de
Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España, 2021, p. 159).
Como señala el artículo 27 del citado RD “la formación permanente es-
tará conformada por una serie de enseñanzas cuya finalidad es fortalecer
la formación de los ciudadanos y ciudadanas a lo largo de la vida, actua-
lizando y ampliando sus conocimientos, sus capacidades y sus habilida-
des generales, específicas o multidisciplinares de los diversos campos
del saber”. No cabe duda de que en este contexto la formación perma-
nente en derechos humanos está llamada a tener un papel protagonista.
Es importante subrayar que esta nueva normativa promueve la innova-
ción docente de forma que esta se convierta en una estrategia fundamen-
tal de las universidades, de los centros y de las coordinaciones de las
titulaciones, partiendo de la consideración de que el objeto esencial del
proceso educativo es enseñar y aprender y este proceso debe adaptarse
a los cambios sociales, económicos, tecnológicos y culturales que se
desarrollan en cada momento histórico. Se evidencia así el reto funda-
mental que tienen ante sí las universidades de transformar sus formas de
aprendizaje y de enseñanza a las demandas de unas sociedades en per-
manente mutación, dentro de la idea, que comparto, de que pequeñas
variaciones en un modelo o sistema predeterminado pueden producir
grandes cambios (Solís-Espallargas, Ferreras-Listán, Moreno-Fernán-
dez y Moreno-Crespo, 2021). En este sentido, el citado Real Decreto
abre la puerta, para promover y visibilizar la innovación, a que los cen-
tros emitan documentos acreditativos que acompañen al título

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