Clases en los tiempos de youtubers: cómo llegar al alumno y uso de herramientas colaborativas para fomentar la interacción y trabajo en el aula en derecho

AutorAlberto Hidalgo Cerezo
Cargo del AutorFacultad de Derecho. Universidad San Pablo-CEU
Páginas792-807
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CAPÍTULO 44
CLASES EN LOS TIEMPOS DE YOUTUBERS:
CÓMO LLEGAR AL ALUMNO Y USO
DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS PARA
FOMENTAR LA INTERACCIÓN Y TRABAJO
EN EL AULA EN DERECHO
ALBERTO HIDALGO CEREZO
Facultad de Derecho. Universidad San Pablo-CEU
1. INTRODUCCIÓN
El debate sobre la evolución y adaptación de la tradicional lección ma-
gistral propia del ámbito universitario se encuentra entre nosotros desde
largo tiempo, muy anterior al acaecimiento de la pandemia de COVID-
19, y también al nacimiento de Youtube o las redes sociales. Solamente
en este siglo, ante la implantación del Espacio Europeo de Educación
Superior, podemos citar los trabajos de López Noguero131, Bayón et.
al132, o Peña Calvo133 (entre otros) en esta materia. Ya en los últimos
años viene apreciándose la existencia de una corriente creciente de do-
centes que están adaptándose personal y profesionalmente a nuevas me-
todologías participativas (así, Zollinger, Esparza, y Callén134, o García
131 López Noguero, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Narcea
Ediciones.
132 Bayón, L., Grau, J. M., Mateos, J., Ruiz, M. M., y Suárez, P. M. (2009). Nuevas herramien-
tas para la transición de las clases magistrales a las clases interactivas, en el marco del EEES.
XVII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET
2009), Valencia, España.
133 Peña Calvo, B. (2010). Un acercamiento a la “educación participativa”: la incorporación de
las redes sociales en el aula. Alfabetización mediática y culturas digitales, p. 174.
134 Zollinger, C., Esparza, D., y Callén, B. (2021). Metodologías híbridas para la docencia en
diseño participativo. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació
(CIDUI), p. 5.
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Ferrandis et al.135, entre otros) que casan con mayor naturalidad con el
discurrir cotidiano, donde la interacción y la integración activa en pro-
cesos participativos resulta completamente natural para los nuevos
alumnos. En las próximas páginas, reflexionaremos sobre la nueva si-
tuación social, educativa y tecnológica; pondremos de manifiesto las
nuevas formas de comunicación, inputs y referentes de comunicación de
los nuevos estudiantes de Grado, en clave de interrelación e interacción
con ellos; y en relación directa, finalmente aportaremos algunos méto-
dos que pueden contribuir a mejorar estos aspectos: desde el uso de pe-
queñas técnicas hasta la contribución que las nuevas tecnologías cola-
borativas pueden aportar en el aula.
2. CONTEXTO SOCIAL, TECNOLÓGICO Y EDUCATIVO.
En el caso que aquí nos ocupa, si bien el planteamiento es de marcado
carácter generalista, pues parece claro que esta problemática se extra-
pola –en mayor o en menor medida– a todas las carreras, se encuentra
circunscrito al Grado de Derecho. Existen publicaciones que también
han abordado la materia desde el punto de vista particular de los estudios
de Derecho, desde Fernández Fustes136 ya en 1998, como más reciente-
mente los de Vallespín Pérez137, González Hernández138 o González Co-
llantes139. Esta última autora acertadamente apunta que otra forma de
enseñar derecho es posible, a lo que cabría añadir que, tal vez, también
sea lo más deseable. Posiblemente, incluso sea más acorde a los tiempos
135 García Ferrandis, I., García Ferrandis, X., y Moreno Latorre, E. (2018). Percepción de alum-
nado universitario sobre estrategias de enseñanza-aprendizaje activas. Revista Electrónica de
Enseñanza de las Ciencia, 17(3), pp. 642-663.
136 Fernández Fustes, M. D. (1998). El aprendizaje activo del Derecho Procesal. Docencia en
derecho y proceso, 66, p. 81.
137 Vallespín Pérez, D. (2010). El método del caso como instrumento de aprendizaje en el de-
recho procesal. Revista de educación y derecho, 3.
138 González Hernández, E. (2010). Un modelo de enseñanza participativa del Derecho Consti-
tucional. Innovación educativa en derecho constitucional: recursos, reflexiones y experiencias
de los docentes. Valencia, p. 217.
139 González Collantes, T. (2018). Otra forma de enseñar y aprender Derecho es posible. Actas
del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Supe-
rior ATIDES 2018, p. 35.

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