Las actividades de aprendizaje de lenguas basado en tecnología móvil (MALL) como refuerzo para la enseñanza de contenidos de gramática verbal en el aula de italiano como lengua extranjera (nivel A1)

AutorFrancisco José Rodríguez Mesa
Cargo del AutorUniversidad de Córdoba
Páginas370-386
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CAPÍTULO 20
LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LENGUAS
BASADO EN TECNOLOGÍA MÓVIL (MALL) COMO
REFUERZO PARA LA ENSEÑANZA DE CONTENIDOS
DE GRAMÁTICA VERBAL EN EL AULA DE ITALIANO
COMO LENGUA EXTRANJERA (NIVEL A1)
FRANCISCO JOSÉ RODRÍGUEZ MESA
Universidad de Córdoba
1. INTRODUCCIÓN
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e internet
han permitido contar con nuevas oportunidades para el aprendizaje, la
enseñanza y la evaluación, tanto dentro como fuera del aula, impensa-
bles con anterioridad al adviento de las nuevas tecnologías. Asimismo,
han permitido que el aprendizaje abierto y no dirigido sea plenamente
factible, tanto para el alumnado como para el profesorado de cualquier
disciplina. Del mismo modo, la introducción de la tecnología de comu-
nicación inalámbrica y el acceso generalizado a dispositivos móviles,
tales como teléfonos inteligentes, tabletas y reproductores de audio di-
gitales han cambiado el panorama de aprendizaje al introducir un nuevo
concepto: el mobile learning (m-learning) (Bachmair, Pachler y Cook,
2009; 2010) o aprendizaje basado en soporte móvil (Romero, Molina y
Chirino, 2010; Campión, 2012).
Gracias a las características físicas de este tipo de dispositivos portátiles
(tamaño, peso y funciones complementarias, como audio, grabadora de
voz / video, etc.) y a la posibilidad de que los estudiantes utilicen sus
propios dispositivos, se amplían exponencialmente las posibilidades que
ofrece el aprendizaje basado en tecnología móvil o m-learning.
Entre otras modalidades, este tipo de aprendizaje engloba el denominado
MALL (Mobile-assisted language learning), es decir, el aprendizaje de
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lenguas basado en tecnología móvil, ámbito en el que se centra el pre-
sente estudio.
Según Palalas (2016: 1), una de las grandes ventajas del MALL radica
en el hecho de que ofrece un enfoque innovador para el aprendizaje de
idiomas, sin ataduras y que puede satisfacer las necesidades y preferen-
cias de los estudiantes del siglo XXI. Las principales ventajas que ofrece
el MALL al proceso de enseñanza-aprendizaje en lo que respecta a las
lenguas extranjeras son, entre otras, las siguientes (Palalas, 2016: 1;
Reppen, 2016):
Permite aprender en cualquier momento y en cualquier lugar
Ofrece nuevas dinámicas para el aprendizaje colaborativo de
forma tanto síncrona como asíncrona
Permite el perfeccionamiento autónomo de las competencias
lingüísticas
Consiente que los docentes puedan crear fácilmente activida-
des de aprendizaje centradas en el alumnado y, por lo tanto,
fomentar la participación activa
Motiva a los estudiantes y hace posible la integración del
mundo real del conocimiento y el mundo visual del juego
Implica un ahorro económico en relación con los equipos es-
tándares
Permite que los alumnos utilicen sus propios dispositivos, lo
que garantiza su seguridad y conocimientos previos en el ma-
nejo.
Indudablemente, existe un gran número de áreas de aprendizaje de len-
guas extranjeras que favorecen el uso de actividades en un contexto de
MALL, aunque las más frecuentes son el vocabulario, la comprensión
auditiva, la gramática, la fonética y la comprensión lectora (Miangah y
Nezarat, 2012; Rustam, Wu-Yuin y Yueh-Min, 2017).

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