Sócrates frente al poder de Atenas: estrategias y consecuencia de dialogar con libertad para la virtud

AutorIgnacio Marcio Cid
Cargo del AutorFacultat de Filosofia - Universitat de Barcelona
Páginas35-57
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CAPÍTULO 2
SÓCRATES FRENTE AL PODER DE ATENAS:
ESTRATEGIAS Y CONSECUENCIA DE DIALOGAR
CON LIBERTAD PARA LA VIRTUD
IGNACIO MARCIO CID
Facultat de Filosof‌ia
Universitat de Barcelona
1. INTRODUCCIÓN
Este escrito tiene por objeto: 1) mostrar las principales prácticas discur-
sivas atribuibles a Sócrates en su singular empresa por la mejora anímica
de sus conciudadanos; 2) describir su acusación y justificar por qué fue
alguien lo bastante peligroso para el marco de poder dominante, Atenas,
hasta el punto de ser condenado a muerte.
Con el fin de evidenciar las prácticas comunicativas de Sócrates y el
riesgo – para Atenas letalmente condenable – que él supone, la investi-
gación se articula en diversos apartados: en el primero se presenta Ate-
nas como marco de inserción del pensar y del obrar socráticos; a lo largo
del segundo se alude al antirrelativismo de Sócrates, a su rechazo de la
sofística y de lo demagógico; ya en tercer lugar se analiza la noción de
diálogo socrático y cuánto supone de apertura racional para quien habla
y para quien escucha, de manera inclusiva, por cuanto la elevación psí-
quica es para todo individuo; en cuarto lugar, se aborda – como mar-
chamo antiguo de auténtica relevancia filosófica – la necesaria y mutua
imbricación entre palabra y vida; en la misma línea y bajo este epígrafe,
se investiga la noción de palabra viva, de oralidad militante e intencio-
nal en Sócrates, como un modo inequívoco de enseñar la virtud; el
quinto aspecto tratado remite al poder corruptor y maléfico de la pala-
bra socrática que lo conduce a la condena ateniense. Por último, y ante
los datos aportados, se presentan las correspondientes conclusiones.
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Metodológicamente, se opta por el análisis de las fuentes antiguas (es-
pecialmente Platón y Jenofonte), pese a (re)conocer lo arduo del pro-
blema socrático; se toman en consideración, igualmente, estudios rele-
vantes sobre lo abordado.
Como preámbulo, importa recordar que, de modo distinto al de los so-
fistas – con los que es identificado por algunos de sus coetáneos (cf.
O’Grady, 2008, p. 15; Aristófanes, Nubes, 2011) –, Sócrates18 también
tiene una significativa relación con el poder, con la palabra y su anuda-
miento en la  ateniense del siglo V a. C.
2. ATENAS COMO MARCO DE INSERCIÓN
Junto otras tendencias más cruentas (cf. Burkert, 2011) y tras superar los
antecedentes autocráticos, entre los ciudadanos atenienses es central el
 (cf. Vernant, 1992, p. 61-62; 2002, p. 11, 33; Vidal Naquet, 1983,
pp. 19-20) para su coexistencia harmónica, habida cuenta de que, según
señala Tucídides (Historia de la guerra del Peloponeso, I, 143, 1990, p.
370; VII, 77, 1992, p. 146):
“no debemos lamentarnos por las casas y por la tierra, sino por las per-
sonas: estos bienes no consiguen hombres, sino que son los hombres
quienes consiguen los bienes. […] Porque son los hombres los que cons-
tituyen una ciudad, y no unas murallas o unas naves vacías de hombres”.
El decir inteligible o la palabra razonadora mutuamente compartidos
constituyen la nueva herramienta que sustituye a las armas en la disputa
que se produce entre la pluralidad de identidades humanas que forman
la ciuitas. Solana Dueso (2013, p. 64) apunta, sobre esto, a la declama-
ción apologética compuesta por Libanio (Foester, Apologia Socratis, 74,
1909, p. 55):
“Por esta razón Atenas es un espectáculo bello y en extremo agradable,
y de todas partes, por tierra y mar, llegan gentes a visitarla: algunos per-
manecen y otros de mala gana se marchan, no porque superemos a Sí-
baris en la excelencia de nuestras mesas ni porque nuestra tierra sea pró-
diga en trigo —todo lo contrario, atenienses, nos alimentamos con lo
que importamos del exterior—, sino porque la ciudad es una factoría de
18 Su figura, a caballo entre lo histórico y lo filosófico, suscita arduas e insolubles cuestiones
(cf. Patzer, 1987; Dorion, 2011).

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