La comunicación como herramienta educativa frente a casos de estudiantes con discapacidad

AutorMaría Viviana Murillo Párraga/Brenda Miroslava Carrión Ramírez/Julia Dolores Abifandi Cedeño
Cargo del AutorUniversidad de Guayaquil/Universidad de Guayaquil/Universidad de Guayaquil
Páginas559-575
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CAPÍTULO 32
LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA
EDUCATIVA FRENTE A CASOS DE ESTUDIANTES CON
DISCAPACIDAD
MARÍA VIVIANA MURILLO PÁRRAGA
Universidad de Guayaquil
BRENDA MIROSLAVA CARRIÓN RAMÍREZ
Universidad de Guayaquil
JULIA DOLORES ABIFANDI CEDEÑO
Universidad de Guayaquil
1. INTRODUCCIÓN
Esta investigación se desarrolló ante la necesidad de evidenciar que en
la educación superior ecuatoriana las tecnologías de la información y la
comunicación aún son materia pendiente pese a su comprobada eficacia
en temas de inclusión educativa, limitando las oportunidades académi-
cas y de formación profesional de estudiantes con discapacidad; to-
mando en cuenta que estas herramientas facilitan el aprendizaje y con-
tribuyen a mejorar la calidad de vida especialmente de aquellos que pa-
decen algún tipo de discapacidad.
Uno de los mayores retos que presentan las tecnologías de la informa-
ción, en el ámbito educativo, es el nivel de aprovechamiento que se les
da a estas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Si bien las tecno-
logías de la información han llegado a las instituciones educativas, su
utilización en la mayoría de los casos se ha limitado a su conocimiento
y manejo, pero no a su incorporación total como parte esencial en el
proceso de enseñanza y aprendizaje en casos de estudiantes con disca-
pacidad.
Se hace necesario que las instituciones educativas universitarias, se
apropien de recursos tecnológicos, formen de manera responsable a los
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docentes en el uso de nuevos medios y se generen las condiciones para
que los alumnos con discapacidad se beneficien por igual y tengan simi-
lares oportunidades a su acceso.
1.1 HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN
Se conoce como herramientas de comunicación a todas aquellas que sir-
ven de apoyo para mejorar el hecho comunicativo, la función principal
de estas herramientas es desarrollar capacidades de interacción, dialogo,
debate e información. A las herramientas de comunicación interna clá-
sicas se les han ido sumando otras más novedosas que las han ido com-
plementando tanto en el campo online como en el offline. De acuerdo
con Martínez et al. (2020), es habitual que muchas de las estrategias y
técnicas también se sirvan de las nuevas tecnologías para amplificar sus
efectos al apoyarse en instrumentos como intranet, blogs, redes sociales
o aplicaciones.
Las herramientas de comunicación pueden dividirse en dos: sincrónica
y asincrónica. Las herramientas sincrónicas son todas aquellas que se
trabajan en tiempo real, es decir los participantes necesitan estar conec-
tados todos al mismo tiempo y la comunicación se puede realizar de
manera oral o escrita. La comunicación asincrónica no requiere que sea
ejecutada en tiempo real y quizás el intercambio de información es un
poco más lento, pero resulta también más reflexivo, puesto que permite
el análisis detenido de la información.
Explican Astudillo et al. (2018) que en el plano educativo estas herra-
mientas tecnológicas y de comunicación se presentan como un método
fundamental para profesores y estudiantes. En este sentido, el uso de las
TIC puede ayudar y apoyar a miembros que se encuentren en un pro-
grama formal o informal porque el acceso a la formación se encuentra
en las redes y permite que todos los grupos de interés puedan adquirir la
información alcanzando un proceso de enseñanza-aprendizaje que pue-
den transferir e implementar en su entorno social.
Actualmente, en el siglo XXI, los avances y desarrollos acelerados del
mundo de la tecnología, específicamente en el tema de las Tecnologías
de la Información y Comunicación (TIC) en el entorno de los

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