Seguridad frente a economía: implantación de un nuevo sistema, GMDSS

AutorRaquel Esther Rey Charlo
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz
Páginas353-374
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CAPÍTULO 20
SEGURIDAD FRENTE A ECONOMÍA:
IMPLANTACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA, GMDSS
RAQUEL ESTHER REY CHARLO
Universidad de Cádiz
1. INTRODUCCIÓN
El transporte marítimo se ha visto beneficiado desde el primer salva-
mento marítimo realizado gracias a la transmisión de un socorro por ra-
dio. Esto derivado de los avances tecnológicos terrestres y posterior-
mente su llegada a los buques.
En diversas ocasiones, las radiocomunicaciones marítimas han favore-
cido el rescate de personas, proporcionando la transmisión de socorro y
con ello, la obtención de su localización, facilitar su búsqueda y llegar
para su salvamento, permitiendo también la comunicación con fines de
seguridad marítima, urgencias y rutinas. Considerando a las de rutina
tanto a las comerciales como personales.
El desarrollo de las radiocomunicaciones a bordo, vino acompañado de
la necesidad de implantar un marco legislativo internacional que garan-
tizara el uso de frecuencias sin interferir en los distintos servicios, acce-
sibilidad a ellas y que las frecuencias de socorro estuvieran protegidas.
En el Reglamento de Radiocomunicaciones de 1906, fue donde se
estableció el SOS como la señal de socorro. Sin embargo, tras la tra-
gedia del “Titanic”, se manifestó la necesidad de mejoras, por lo que
se identificó una frecuencia común para las señales de socorro, se
cesó las comunicaciones por radio a intervalos regulares, con la fina-
lidad de escuchar las llamadas de socorro. Las Conferencias de Ra-
diocomunicaciones en 1903, 1906 y 1912, se dedicaron al servicio
móvil marítimo, cuya finalidad era la seguridad de la vida en el mar.
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En 1914, se adoptó el primer Convenio internacional para la seguridad
de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS), donde se incluyeron
unos capítulos referentes a la radiotelegrafía, al salvamento, a la protec-
ción contra incendios, a la navegación y a la construcción.
En los avances de las radiocomunicaciones marítimas se debe tener en
cuenta la aplicación definida por la IMO y las normativas definidas por
la ITU.
En 1960, la IMO estudió un sistema de comunicaciones marítimas por
satélite. El origen de INMARSAT en 1979 por la IMO, y los frutos pos-
teriores llevaron al desarrollo y aceptación de un nuevo sistema, el Sis-
tema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (GMDSS).
La cooperación entre la IMO y la ITU fue decisivo para establecer el
marco legislativo adecuado para aplicar el GMDSS, realizándose a tra-
vés de las Conferencias Administrativas Mundiales de Radiocomunica-
ciones para los servicios móviles de 1983 y 1987, que acogieron en-
miendas al Reglamento donde se acuerdan las frecuencias, los procedi-
mientos de explotación y el personal de radiocomunicaciones para el
GMDSS. El cual entró en vigor en 1999.
2. OFICIAL RADIOELECTRONICO
Las primeras prácticas realizadas por Marconi para comunicación entre
barcos originaron la aparición de la figura del “operador radiotelegra-
fista”, convirtiéndose desde entonces en un elemento clave de las comu-
nicaciones marítimas, y como no, para la seguridad, búsqueda y salva-
mento marítimo (Specht et al., 2016).
La llegada de la telegrafía terrestre con su posterior integración de la
telegrafía inalámbrica en los buques, provocó su progresiva implanta-
ción en las principales compañías marítimas. Cabe destacar que dicha
implantación comenzó por los países con mayor potencial económico,
como es el caso de Reino Unido. Al unísono, apareció un nuevo miem-
bro integrado en la tripulación, un técnico encargado de establecer ra-
diocomunicaciones a distancia, el cual sería reconocido como “telegra-
fista o radiotelegrafista naval”. Este nuevo perfil de tripulante se integró

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