Los menores en las revistas periodísticas

AutorMaría-Concepción Turón-Padial
Cargo del AutorUniversidad de Sevilla
Páginas591-605

CAPÍTULO 34
LOS MENORES EN LAS REVISTAS PERIODÍSTICAS
MARÍA-CONCEPCIÓN TURÓN-PADIAL
Universidad de Sevilla
1. INTRODUCCIÓN
La Infancia tiene su dimensión social en el transcurrir del día a día y más
desde que se produjo la “Convención sobre los Derechos del Niño” en
1989. En su articulado, ya se señala su relación con los Medios de Co-
municación Social, por lo que siempre es útil y necesaria cualquier re-
flexión en torno a las vías comunicativas y los niños en ambos sexos.
Los Medios impresos siguen siendo los más garantes en el entorno de la
sociedad occidental a pesar de los avances y desarrollos cibernéticos,
aunque la realidad muestre el ascenso de otros soportes. Semanalmente
los periódicos tienen, en uno o varios días, unos suplementos, a modo
de revistas, que se venden voluntaria u obligatoriamente con el ejemplar
de la jornada, manteniéndose la fuerza transmisora desde los mismos.
En este capítulo se analiza el tratamiento de la infancia en diferentes
suplementos periodísticos semanales, con publicación en el Estado es-
pañol, y de amplia difusión. A través de diversas fechas del almanaque
se estudia el tratamiento que se efectúa de niños y niñas a través de las
páginas informativas o publicitarias, desmenuzando sus proyecciones
individuales o colectivas, humanas o personales, étnicas o culturales,
dejándose reflejo del espacio y proporcionalidad en el conjunto de las
páginas editadas.
Desde fuentes secundarias, mediante estudio efectuado con rigor cientí-
fico, desde un método empírico-analítico y, por consiguiente, un cono-
cimiento autocorrectivo y progresivo, dentro de la lógica experimental
con metodología deductiva, y a través de la observancia, desarrollare-
mos un trabajo de campo sobre Diez Minutos, El País Semanal, Mujer

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR