Procesos de desarrollo socialmente innovadores: ¿qué papel juegan los actores y los liderazgos?

AutorNéstor Vercher Savall
Cargo del AutorInstituto Interuniversitario de Desarrollo Local - Universitat de València
Páginas790-807
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CAPÍTULO 44
PROCESOS DE DESARROLLO
SOCIALMENTE INNOVADORES:
¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS ACTORES Y LOS
LIDERAZGOS?
NÉSTOR VERCHER SAVALL
Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local
Universitat de València
1. INTRODUCCIÓN
1.1. LA NOCIÓN DE DESARROLLO COMO MARCO PARA LA INNOVACIÓN
El desarrollo es una acepción central en las ciencias sociales, el motivo
esencial de partida y objeto al que pretenden contribuir muchos estudios
que se engloban en esta rama de la investigación científica. El desarro-
llo, además, como meta o proceso, directa o indirectamente, está tam-
bién presente más allá de la academia, por ejemplo, en la política –como
objetivo de las políticas públicas– o en la población –a través de las ac-
tividades económicas y sociales que lleva a cabo–. Pero ¿qué es el desa-
rrollo?
Históricamente, la preocupación por el desarrollo económico fue ante-
rior al énfasis en el crecimiento económico. Y ahí está, por ejemplo, todo
el trabajo de los economistas clásicos. Sin embargo, poco a poco, la
preocupación más limitada por el crecimiento económico ha ido ga-
nando importancia. Desde mediados de los años 50 del siglo XX fue el
término crecimiento el sujeto que acaparó mayor debate y atención. El
crecimiento económico, tradicionalmente, se ha concebido como el au-
mento constante del número de bienes y servicios generados por habi-
tante por el sistema productivo (Kuznets, 1955). Los autores clásicos
realizaron contribuciones sustanciales a la cuestión del crecimiento
económico y las dinámicas subyacentes, pero el suyo era claramente un
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enfoque de desarrollo económico con una preocupación marcada por las
instituciones y la acumulación del capital. Entre los más destacados,
Adam Smith aludió a la relevancia del comercio y la división del trabajo,
David Ricardo a la especialización del trabajo y las ventajas comparati-
vas, y Karl Marx a la concentración del capital y la explotación del tra-
bajo.
El término desarrollo se adopta especialmente a partir de la Segunda
Guerra Mundial por los países industrializados para definirse a sí mis-
mos y diferenciarse de aquellos no industrializados: los países “en vías
de desarrollo”. El predominio de una visión industrialista y occidental
de la Economía existente en esos tiempos –muy presente aún en la ac-
tualidad– descartaba aquellas opciones de desarrollo desvinculadas de
dichas dinámicas industriales y de los umbrales de renta per cápita
señalados por esos países (Naredo, 2006).
Si bien el crecimiento económico se limita a la constatación cuantitativa
del producto de la economía y las rentas, el desarrollo económico se
ocupa de los cambios y mecanismos que generan ese crecimiento
económico. En consecuencia, el análisis de dichas dinámicas económi-
cas no se puede desligar de factores históricos, sociales, culturales,
políticos, institucionales y ambientales (Alburquerque, 2002). En la
práctica, sin embargo, si se pregunta a cualquier individuo sobre el desa-
rrollo de su región o municipio, sería de esperar una respuesta en torno
a la creación de riqueza monetaria o empleo. Esto no hace más que con-
firmar la relevancia del hecho monetario, pero no hay que confundir ob-
jetivos con medios.
El desarrollo económico es una dimensión más de la calidad de vida, del
bienestar o del desarrollo en su totalidad, que entra en contacto con otras
dimensiones. Boutros-Gali (1995) defendió de forma temprana que el
crecimiento económico era el motor del desarrollo, pero que existían
otras dimensiones del desarrollo, como las condiciones de paz, el medio
ambiente, la justicia y la democracia. Poco después, Amartya Sen, en la
introducción de su trabajo seminal Development as Freedom, incidía en
lo siguiente:

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