Desarrollo de soft skills y fortalezas personales

AutorAna Rodríguez-Martínez/Francisco José Lafuente Pérez/Elena Domper Buil/Carolina Falcón Linares
Cargo del AutorUniversidad de Zaragoza/Universidad de Zaragoza/Universidad de Zaragoza/Universidad de Zaragoza
Páginas447-463

CAPÍTULO 26
DESARROLLO DE SOFT SKILLS
Y FORTALEZAS PERSONALES
ANA RODRÍGUEZ-MARTÍNEZ
Universidad de Zaragoza
FRANCISCO JOSÉ LAFUENTE PÉREZ
Universidad de Zaragoza
ELENA DOMPER BUIL
Universidad de Zaragoza
CAROLINA FALCÓN LINARES
Universidad de Zaragoza
1. INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, planteamos una travesía didáctica internivelar en-
tre la escuela y la universidad. Todos los implicados son parte esencial
del proceso y reflexionan sobre las fortalezas y competencias tales como
la comunicación, la toma de decisiones, el trabajo en equipo o la resolu-
ción de problemas, entre otras. Es fundamental anotar que con todo ello
buscamos el desarrollo de la autonomía reflexiva para favorecer una ciu-
dadanía comprometida y crítica. La metodología utilizada es mixta, en
un primer momento utilizamos un enfoque cuantitativo a través de la
elaboración de un cuestionario y en un segundo momento nos centramos
en el desarrollo de la información con un corte cualitativo, concreta-
mente utilizamos la investigación-acción, de modalidad práctica (Carr y
Kemmis, 1986), en la que planteamos una espiral de ciclos cuyos com-
ponentes son la planificación, la acción, la observación y la reflexión del
propio proyecto. La muestra está compuesta por alumnado, profesores y
familia (N=140). Los resultados hallados forman parte de un primer ci-
clo de implementación, siendo éste, un proyecto vivo que hemos desa-
rrollado durante el curso escolar 2021/2022 y que ha de ser mejorado e
implementado en otras realidades nacionales e internacionales, con el

objetivo de promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
Las conclusiones reflejan la dificultad que presenta la escuela pública
de ámbito rural por su despoblación, su limitación de recursos y oportu-
nidades. Por otro lado, la era de la comunicación nos ofrece oportunida-
des de acción, que si van acompañadas de proyectos que nutren y em-
poderan a los participantes, se convierten en aprendizajes útiles y moti-
vadores.
En materia de educación, se hacen esfuerzos importantes para que in-
vestigadores y estudiantes conozcan diferentes realidades y contextos
educativos a través de los proyectos de innovación ofertados en cada
comunidad, y por ende sus gobiernos buscan transformar y mejorar la
calidad educativa, a través de estas redes innovadoras de intercambio
como “Hipatia”, a la cuál aludiremos más adelante. La Organización de
la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO
señala que “Todos los programas educativos deben apoyarse sobre cinco
pilares fundamentales del aprendizaje para así proveer una educación de
calidad y fomentar un desarrollo humano sostenible” (UNESCO, 2012).
Dichos pilares tienen como base las fortalezas y competencias transver-
sales o Soft Skills que se presentan en este trabajo (Morales et.al,2012).
1.1. OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE
El propósito de estudio implica analizar una experiencia compartida en-
tre la universidad y la escuela pública de ámbito rural (apadrinamiento
internivelar), para visibilizar proyectos educativos que desarrollan la
educación inclusiva, equitativa y de calidad. Se promueven oportunida-
des de aprendizaje que dejan a un lado los niveles educativos, estatus
culturales y sociales, las edades o lugares de residencia para centrarse
en el empoderamiento del alumnado, trabajando sus fortalezas y gene-
rando entornos virtuales inclusivos y de calidad que generan mejoras en
sus aprendizajes. Una sociedad concienciada, crítica y responsable es
aquella educada y orientada para saber ser, saber hacer, saber relacio-
narse, saber sentir y, por ende, capaz de dotar a la ciudadanía de fortale-
zas y competencias necesarias para el desarrollo de proyectos vitales só-
lidos y satisfactorios, y ajustados a su realidad (Freire, 1998).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR