Las representaciones sociales sobre la cultura de paz y la resolución de conflictos desde la visión de los estudiantes de pregrado

AutorRocío Calderón García/Jorge Alfredo Jiménez Torres/Martha Vergara Fregoso
Cargo del AutorUniversidad de Guadalajara/Universidad de Guadalajara/Universidad de Guadalajara
Páginas773-789
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CAPÍTULO 43
LAS REPRESENTACIONES SOCIALES
SOBRE LA CULTURA DE PAZ Y LA RESOLUCIÓN
DE CONFLICTOS DESDE LA VISIÓN DE
LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO
ROCÍO CALDERÓN GARCÍA
Universidad de Guadalajara
JORGE ALFREDO JIMÉNEZ TORRES
Universidad de Guadalajara
MARTHA VERGARA FREGOSO
Universidad de Guadalajara
1. INTRODUCCIÓN
La Cultura de Paz es una cuestión de relevancia para la buena conviven-
cia entre personas. Han sido varios los enfoques que se la han dado a
este tema, y el proceso evolutivo en la historia descrito por algunos es-
tudiosos en la materia, aportan datos interesantes por los estudios que
puede tener desde el análisis científico. La relevancia de esta temática
trasciende a las relaciones interpersonales, de los pueblos y de las nacio-
nes.
En el año de 1998, la Organización de las Naciones Unidas, definió a la
cultura de paz como “los valores, actitudes y comportamientos que re-
flejan e inspiran la interacción social y animan a compartir basándose en
los principios de libertad, justicia y democracia, todos los derechos hu-
manos, tolerancia y solidaridad que rechaza la violencia y se esfuerzan
en prevenir los conflictos abordando sus raíces para resolver los proble-
mas a través del diálogo y la negociación”, en esta cultura pueden estar
considerados como ya se mencionó, tanto los estados como las personas,
puesto que son elementos deseables en la interacción social.
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Así también en la Declaración y programa de acción sobre una cultura
de paz del año de 1999 (resolución A/53/243), precisa los aspectos sobre
los cuales deberán los estados promover los valores para la construcción
de una cultura de paz, de los que destacan: el respeto a la vida, el fin de
la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de
la educación, el diálogo y la cooperación, así como el respeto y promo-
ción a los derechos humanos y libertades, el derecho al desarrollo y a la
sustentabilidad. En este programa de acción, plantea la participación de
los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil.
Plantea como un eje primordial a la educación, ya que en esta se encuen-
tra el medio de promoción de los derechos humanos en programas de
estudio y en actividades escolares. Porque es una de las maneras de em-
poderar a los grupos de la sociedad, en el acceso al conocimiento.
Otras de las acciones de promoción de la cultura de paz se describen en
temas como: el desarrollo económico y social sostenible, el respeto de
todos los derechos humanos, garantizar la igualdad entre mujeres y hom-
bres, la participación democrática, la comprensión, la tolerancia y la so-
lidaridad, apoyar la comunicación y la libre circulación de información
y conocimientos, así como la paz y la seguridad internacionales.
Estas iniciativas con carácter obligatorio porque deben seguirse por los
estados y los gobiernos a nivel local, nacional y naturalmente, interna-
cional. Una de sus formas de implementación fue el haber declarado el
año 2000, como el año internacional de la cultura de paz, con su poste-
rior Declaratoria del Decenio internacional de una cultura de Paz y no
violencia para los niños del mundo (2001-2010).
Por otra parte, el Consejo de Derechos Humanos, en su resolución 39/3
(27 de septiembre de 2018), decide convertir a los jóvenes en el grupo
focal de la cuarta fase del Programa Mundial para la Educación en De-
rechos Humanos, con especial énfasis en la educación y formación en
igualdad, derechos humanos y la no discriminación, y la inclusión y el
respeto a la diversidad con el objetivo de construir sociedades inclusivas
y pacíficas, y alinear la cuarta fase con la Agenda 2030 para el Desarro-
llo Sostenible y específicamente con la meta 4.7 de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible(UNESCO, 2022:1).

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