La ínfima presencia de la mujer en los manuales más concurridos de lengua castellana y literatura

AutorÁlvaro Clavijo Corchero
Cargo del AutorUniversidad de La Rioja
Páginas488-510

CAPÍTULO 28
LA ÍNFIMA PRESENCIA DE LA MUJER EN LOS
MANUALES MÁS CONCURRIDOS DE LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
ÁLVARO CLAVIJO CORCHERO
Universidad de La Rioja
1. INTRODUCCIÓN
La enseñanza de la literatura en España se encuentra acotada legislati-
vamente, en todos los niveles académicos, por una nómina específica de
autorías, mayormente masculinas, y textos que resultan ser representati-
vos de la cultura hispánica, según afirma el Real Decreto 1105/2014, de
26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educa-
ción Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. No obstante, se descartan
y recusan producciones que posiblemente reproduzcan de manera óp-
tima las características o el estilo principal de una corriente artística en
cuestión. Por ende, el canon literario se desvanece en una gran ausencia
de autoridad y veracidad, pues se seleccionan hitos que no son fieles a
las particularidades de cada periodo y que pueden resultar incomprensi-
bles para el alumnado, debido a las temáticas tratadas en sus escritos,
ocasionando, en resumidas cuentas, una falta de curiosidad y de motiva-
ción por parte de los discentes. Asimismo, el carácter androcentrista de
la Historia de la Literatura, como el de cualquier arte, excluye la presen-
cia femenina, relegándola de su legado cultural. Lázaro Niso y Sainz
Bariain defienden que:
La historia literaria se estructura en estos manuales a través de la des-
cripción y estudio de los hitos literarios más sobresalientes. La propia
excepcionalidad de estos hitos falsea la estructura lineal de esta historia
literaria, protagonizada en gran parte por autoras marginadas por su con-
dición femenina (Lázaro y Sainz, 2020, p. 1329).

Tanto es así, que la mayoría de los manuales dedicados a la enseñanza
de la Lengua Castellana y Literatura apenas incluyen a escritoras durante
el periodo que se comprende desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
Pues, tal como afirman López Navajas y López García Molins (2012, p.
28):
Esta escasa presencia de mujeres en los textos impide que sus aportacio-
nes, sus ideas y sus propuestas se divulguen y formen parte de nuestro
entramado social, pero además produce el espejismo de que ellas pare-
cen no haber sido capaces de colaborar activamente en la gestación de
la tradición cultural común.
En este sentido, la realidad histórico-cultural se ve distorsionada al no
contemplar la tradición literaria femenina, posicionándola, en suma, en
un lugar secundario; hecho que aviva una pronunciada desigualdad de
género. En consecuencia, es una problemática que debe ser solventada
con la ayuda de diversas propuestas que ayuden a mejorar y perfeccionar
el canon literario, así como lo están enmendando especialistas como Ló-
pez Navajas (Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de
la ESO: una genealogía del conocimiento ocultada, 2014) o Sánchez
Martínez (Escritoras (des)conocidas y ausentes en los libros de texto.
Siglo XX. Una propuesta de inclusión, 2020).
Ahora bien, la monografía que se trae a colación pretende ilustrar el por-
centaje de literatas mentadas en un nivel académico diferente al que se
están destinando diversas sugerencias. Asimismo, se emplearán once
manuales que gozan de un considerable prestigio, para disponer de un
campo de investigación mucho más amplio y conocer cuáles son los hi-
tos literarios que cada editorial escoge. En resumidas cuentas, se sugiere
una innovación de los hitos literarios en el estudio de la literatura hispá-
nica, donde reine e impere un equilibrio entre autorías de ambos géneros
que beneficie y enriquezca la cognición cultural del alumnado de Bachi-
llerato.
2. OBJETIVOS Y MÉTODO
Este estudio se encuentra ensamblado por cuatro objetivos sustanciales,
pues todos ellos poseen la misma relevancia y otorgan un alma particular
a este monográfico. Por tanto, estos objetivos responden a: conocer el

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR