Investigaciones sobre educación virtual deberían centrarse en cómo aprehender a través de las narraciones mediáticas

AutorFrank Soto Ocampo
Cargo del AutorCorporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto)
Páginas464-487
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CAPÍTULO 27
INVESTIGACIONES SOBRE EDUCACIÓN VIRTUAL
DEBERÍAN CENTRARSE EN CÓMO APREHENDER A
TRAVÉS DE LAS NARRACIONES MEDIÁTICAS
FRANK SOTO OCAMPO
Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto)
1. INTRODUCCIÓN
Los estudiantes, los profesores y los ciudadanos experimentan y viven
hoy sendas paradojas mediáticas: la de las informaciones, por su abun-
dancia e instantaneidad, enfrentando con agravantes la desinformación,
la tergiversación y la falsificación; y la de los conocimientos, por la li-
gereza, el inmovilismo y la descontextualización, afrontando con des-
ventajas las alienaciones, los absolutos y los dogmas, ya que sus com-
petencias personales y profesionales son regulares o bajas para diverger,
refutar y cuestionar.
En la educación mediática de las aulas virtuales y presenciales, tanto los
profesores como los estudiantes universitarios están afrontando momen-
tos difíciles, porque no cuentan con las competencias y capacidades para
que el aprehender sea adecuado y pertinente. Según Echeverry (2006),
“tres elementos del mundo contemporáneo se distinguen como poten-
cias para enfrentar los retos del siglo XXI: tecnología, comunicación y
educación, los tres inextricablemente relacionados hacen parte de las
preocupaciones del poder-saber actual”. Sin embargo, la formación vi-
gente, pese a incluir ambientes o medios digitales, continúa aplicando la
usabilidad, la alfabetización, la accesibilidad, la transmisión, lo abso-
luto, la funcionalidad, el informacionalismo, la causalidad, etc., es decir,
es como si lo presencial hubiese simplemente migrado a lo virtual.
Las universidades virtuales o presenciales que trabajan en escenarios o
con productos mediáticos, vienen estudiando más que cualquier otro
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aspecto, las estructuras para colgar, las plataformas de soporte, el di-
seño de las aulas, etc., están centradas en la tecnología, con un agra-
vante, la educación que brindan está centrada en el uso y no en la apro-
piación, es decir, no hay interés sobre lo relevante: como procesar, fil-
trar, comprender, interpretar, aprehender, etc., las informaciones y co-
nocimientos presentados y promocionados con base en las nuevas na-
rrativas, discursos y lenguajes audiovisuales, lo que mismo que sucedió
y sucede en la presencialidad con el texto. Sobre la apropiación mediá-
tica Gozálvez (2014) enfatiza que:
Precisamente la educación ciudadana en la esfera mediática lo que pre-
tende es, contrariamente, redescubrir y potenciar las capacidades del su-
jeto para situarse bien, para navegar siguiendo un norte, para interpretar
crítica y humanamente lo que nos llega de las tecnologías comunicati-
vas. (p. 153)
Lo cual lleva a conceptualizar el aprehender mediático, que son las cog-
niciones de pensamientos para la apropiación y procesamiento de infor-
maciones y conocimientos mediados o mediáticos, lo que demanda ca-
pacidades y competencias especiales en la educación, que brinden so-
porte epistemológico al conocimiento para aprehender como se sustenta
y se construye el discurso mediático; para lo cual, se puede proponer un
curso o asignatura transversal que podría denominarse estudios mediá-
ticos que, comience consolidando el entender del uso de las técnicas para
la producción y realización, avanzando a la comprensión de los lengua-
jes narrativos y discursivos, y detonando el posicionamiento innovador
de la apropiación simbólica interpretativa, es decir, que el estudiante y
el profesor sean competentes y capaces de crear, construir, criticar y
contradecir con argumentos sólidos, tanto desde la dirección como desde
la ejecución mediática.
Es importante dejar claro a que se le denomina medio en este documento
para concretar desde donde desarrolla esta investigación, que según
Lima (2005) es un “Conjunto de objetos o equipos (naturales o creados
por el hombre), auxiliares del profesor, que contribuyen a la adquisición
del conocimiento mediante el desarrollo de sensaciones y representacio-
nes” (p. 5), lo cual determina que el peso de los medios debería radicar
en las estrategias, acciones y productos tecnológicos, comunicativos y

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