El pensamiento económico de la CEOE y su estrategia de comunicación

AutorDiego Sánchez De La Cruz/Jorge Gallardo-Camacho
Cargo del AutorUniversidad Camilo José Cela/Universidad Camilo José Cela
Páginas136-155
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CAPÍTULO 8
EL PENSAMIENTO ECONÓMICO DE LA CEOE Y SU
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
DIEGO SÁNCHEZ DE LA CRUZ
Universidad Camilo José Cela
JORGE GALLARDO-CAMACHO
Universidad Camilo José Cela
1. INTRODUCCIÓN
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
constituye la máxima expresión de asociacionismo empresarial en Es-
paña. En 2022, la organización aglutina a más de 4.500 entidades que,
por rama de actividad o por criterio geográfico, aglutinan al 99% de las
pymes y autónomos (CEOE, 2022).
La Constitución Española de 1978 consagra un espacio central para las
asociaciones empresariales, a las cuales alude en su artículo 7, situando
su relevancia en la democracia a la altura de los sindicatos y recono-
ciendo su contribución “a la defensa y promoción de los intereses eco-
nómicos y sociales”, en línea con lo planteado en el artículo 52. La ley
de leyes también consagra el papel de los representantes empresariales
en los procesos de negociación laboral (artículo 22), instaurando de esta
forma el llamado diálogo social, al tiempo que consagra la “libertad de
empresa, en el marco de la economía de mercado” (artículo 38).
Estamos, pues, ante un organismo esencial para entender el devenir de
la economía española, no solo por su peso representativo, sino también
por la importancia institucional que le otorga la democracia española
desde su Carta Magna. Por este motivo, el estudio de las estrategias de
difusión de pensamiento económico de CEOE resulta de especial interés
en el marco de las investigaciones sobre la comunicación y el poder, en
la medida en que puede contribuir a un mejor entendimiento de las ideas
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que, a través de la organización patronal, influyen de forma decidida en
la política económica y social de los sucesivos gobiernos democráticos.
1.1. OBJETO DE ESTUDIO.
El presente artículo estudia hasta qué punto el proceso de configuración
de la CEOE tuvo en consideración la articulación de una u otra doctrina
de pensamiento económico, así como el análisis de las estrategias de
comunicación implementadas para la difusión del ideario asumido. Se
tomará como referencia el periodo fundacional de la organización, 1977-
1982, durante el cual la presidencia de la entidad estuvo ocupada por
Carlos Ferrer Salat y se solapa con el proceso de Transición que culminó
en la consolidación de la democracia española.
1.2. ANTECEDENTES (ESTADO DE LA CUESTIÓN).
No abundan las investigaciones sobre el asociacionismo empresarial y
su estrategia de comunicación de pensamiento económico. A mediados
de la década de 1960, Linz y De Miguel (1966) afirman al respecto que
“la historia de los empresarios no está escrita”. Ya en la década de 1980,
Tuñón de Lara (1982) critica la escasa atención dedicada por la acade-
mia a esta cuestión.
Windmuller y Gladstone (1986) admiten el problema y apuntan dos fac-
tores explicativos del vacío investigativo en torno al asociacionismo em-
presarial: la afinidad ideológica de los investigadores y la actitud entre
discreta y opaca de los empresarios. Cabrera y Del Rey (1988) insisten
en la primera de estas explicaciones, denunciando que el estudio acadé-
mico de las organizaciones empresariales se ve “impregnado de parcia-
lidad” y de prioridad por el análisis de las centrales de trabajadores.
Casi una década después, Cabrera (1997: p.276) profundiza en la
misma línea: cree que “se ha tendido a magnificar el papel del movi-
miento obrero” y recalca que “la bibliografía sobre el movimiento
obrero ha tenido un desarrollo espectacular”, en contraposición con
lo ocurrido en el caso del empresariado, presentado a menudo como
“una foto fija, sistemática y violentamente opuesta a cualquier con-
cesión o reconocimiento (de los problemas sociales y económicos)”.

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