La protección contra la desinformación

AutorLilián Galván Bautista
Cargo del AutorUniversidad de Salamanca
Páginas655-673
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CAPÍTULO 38
LA PROTECCIÓN CONTRA LA DESINFORMACIÓN
LILIÁN GALVÁN BAUTISTA
Universidad de Salamanca
1. INTRODUCCIÓN.
En España, como en todo el mundo, se está viviendo una crisis convul-
siva por el fenómeno de la desinformación que afecta gravemente a la
democracia y al progreso que hemos logrado sobre el reconocimiento y
la protección de los derechos fundamentales.
Este peligro se intensifica con los avances tecnológicos, que introducen
los nuevos diseños en las vías de comunicación aportando rapidez y un
gran alcance en la trasmisión de los mensajes, cuyo contenido puede
favorecer o perjudicar el progreso social al que hemos llegado en el Si-
glo XIX.
Conocer cómo se conduce este fenómeno para saber cuáles son sus es-
trategias y sus fines, puede aportar información valiosa para combatirlo,
sin vulnerar la democracia, ni los derechos fundamentales que guardan
una relación directa con la libertad de expresión y el derecho a la infor-
mación.
Desde una postura científica de la Teoría Jurídica del Derecho Consti-
tucional, se busca una solución respetuosa con el sistema de garantías
de derecho implantado en España. Sin embargo, la solución a este pro-
blema no solo depende de las leyes, sino de todos los estadios que con-
forman nuestra sociedad.
Trabajo realizado en el marco de los programas estatales de generación de conocimiento y
fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+i, orientada a los retos de la socie-
dad, convocatoria 2020. Proyecto de investigación: Desinformación, odio, y polarización: La
afectación de los derechos y libertades de personas vulnerables DOP-DERPEVUL; financiado
por la Agencia Estatal de Investigación.
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2. UNA APROXIMACIÓN AL FENÓMENO DE LA DESINFOR-
MACION.
La desinformación es un fenómeno que vulnera el derecho a la informa-
ción por un uso indebido y desproporcionado de la libertad de expresión,
el cual, puede valerse de otras anomalías que interfieren en los medios
de comunicación, entre las que se encuentran: la falta de acceso a la in-
formación, la información falsa, la manipulación, la censura; lista a la
que se integran nuevos fenómenos, como la infoxicación, la infodemia
y la posverdad, que en la última década, han destacado por su impacto
social, tal es el caso, de las “fake news”. Es importante saber en qué
consisten cada uno, para entender cómo contribuyen técnicamente a la
desinformación. Por esta razón describiré su comportamiento.
La falta de acceso a la información se produce cuando se obstaculizan
las vías de acceso a la información, las cuales pueden ser materiales o
inmateriales. En la actualidad, esta falta de acceso se visualiza con ma-
yor intensidad cuando la información es difundida, pero no llega a de-
terminados sectores de la población como son las personas sordas, cie-
gas o analfabetas. Otros obstáculos que también dificultan su acceso, es
la escasa o nula conexión a internet, la falta de electricidad, o su alto
coste, carecer de herramientas informáticas (como ordenadores, dispo-
sitivos informáticos o telefonía móvil androides), o la falta de capacita-
ción para manejarlos. Esta situación, no se considera, en estricto sentido,
un fenómeno de la desinformación, pero por su precariedad facilita su
intromisión.
Para entender el fenómeno de la desinformación es preciso citar la cla-
sificación que ofrecen Derakhshan y Wardle, quienes distinguen dos
modalidades por su intencionalidad. Puede ser activa (con intención de
dañar) u omisiva ( por un error involuntario). Dentro de estas, tienen
lugar tres tipos de alteración de la desinformación: el primero, entendido
como error (misinformation) involuntario - que se produce cuando se
carece de información precisa-; el segundo, conocido como bulo, genera
errores en la información, o se aprovecha de ello, con una intención da-
ñina o manipuladora (disinformation) - donde tienen lugar las teorías o
rumores de conspiración, valiéndose de imágenes, grabaciones o

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