Herramientas tecnológicas que contribuyen en el desenvolvimiento profesional de los comunicadores con discapacidad en el Ecuador

AutorJulia Dolores Abifandi Cedeño/Brenda Miroslava Carrión Ramírez/María Viviana Murillo Párraga/Norma Allyson Armijos Triviño
Cargo del AutorUniversidad de Guayaquil/Universidad de Guayaquil/Universidad de Guayaquil/Universidad de Guayaquil
Páginas407-426
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CAPÍTULO 23
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE
CONTRIBUYEN EN EL DESENVOLVIMIENTO
PROFESIONAL DE LOS COMUNICADORES
CON DISCAPACIDAD EN EL ECUADOR
JULIA DOLORES ABIFANDI CEDEÑO
Universidad de Guayaquil
BRENDA MIROSLAVA CARRIÓN RAMÍREZ
Universidad de Guayaquil
MARÍA VIVIANA MURILLO PÁRRAGA
Universidad de Guayaquil
NORMA ALLYSON ARMIJOS TRIVIÑO
Universidad de Guayaquil
1. INTRODUCCIÓN
En pleno siglo XXI resulta inexplicable que aún existan barreras para
que los periodistas con discapacidad ejerzan su profesión, siendo una de
las más comunes la falta de accesibilidad a la tecnología. Si bien el pe-
riodismo es una profesión que requiere comunicación, interacción y con-
tacto continuo con la sociedad, poco o nada se aborda al respecto en
espacios de debate público, pese a la inclusión del tema en la legislación
ecuatoriana.
Los periodistas no se escapan de los prejuicios y estereotipos sobre la
discapacidad, por lo que es menester también conocer si la metodología
de enseñanza-aprendizaje empleada en la carrera de comunicación, con-
tribuye a la aplicación de sus conocimientos como profesionales-perio-
distas.
Los medios de comunicación deben seguir siendo aliados en el camino
hacia la normalización de las personas con discapacidad; pese a los es-
fuerzos que tanto medios como periodistas han realizado no ha dado los
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frutos deseados. En este contexto vale la pena mencionar el artículo pu-
blicado por Nuria del Saz en El Diario en abril del 2018, en el que ad-
vierte más allá del rol de los medios, la falta de interés de éstos en temas
de inclusión:
Los medios son publicidad, noticias, programas de entretenimiento, re-
transmisiones deportivas, reportajes de calle, preguntas a los ciudada-
nos. ¿A cuántas personas con discapacidad vemos naturalmente en esos
contextos? ¿Cuántas personas con discapacidad son protagonistas en los
medios ejerciendo de ciudadanos sin otra etiqueta? ¿Se muestra la dis-
capacidad desde un contexto de normalidad? (El Diario, 2018).
Saz también reflexiona mencionando que el gran paso, el salto cualita-
tivo hacia la normalización se producirá cuando las personas con disca-
pacidad sean verdadera y significativamente visibles en cualquier ám-
bito, asegurando que en el de la comunicación, se ha retrocedido.
1.1. EL SER HUMANO Y LA COMUNICACIÓN
El ser humano, desde su origen, tiene la necesidad de comunicarse con
los demás y, a través de ello, conocer su entorno y lo que acontece dentro
del mismo. Para ello, ha utilizado el lenguaje natural del hombre como
es el habla, y su relación directa para expresar lo que piensa, conoce, y
cree. Esta capacidad, innata del hombre, puede en determinados casos
verse afectada, debido a una condición de origen genético o adquirido,
como son los casos de discapacidad, ya sea física, visual o auditiva, que
son los que nos ocupan en este estudio.
Cada una de estas condiciones, limita el accionar de un individuo en su
interacción y relación con los demás, más aún, si el propósito profesio-
nal del sujeto, es comunicarse con la sociedad en la que vive, es estable-
cer un vínculo, informativo, orientador, y persuasivo, a través de la co-
municación social.
La discapacidad, es parte de la condición humana. Según la Organiza-
ción mundial de la Salud, cada vez hay más personas con algún tipo de
discapacidad:
El número de personas con discapacidad va en aumento, lo que se ex-
plica por la creciente prevalencia de dolencias crónicas y el envejeci-
miento de la población. La discapacidad plantea problemas de derechos

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