Pensar el poder: derechos humanos y herramientas comunicativas
- Editorial:
- Dykinson
- Fecha publicación:
- 2022-02-03
- Autores:
-
Victoria García Prieto
(Coordinadora)
Laura Manzano Zambruno
(Coordinadora) - ISBN:
- 978-84-1122-080-4
Descripción:
Pensar el poder: derechos humanos y herramientas comunicativas abarca la confluencia de dos elementos clave para la sociedad. Por un lado, la imposición del poder es una constante histórica que permanece y que, para ejercerse, ha necesitado (necesita y necesitará) de herramientas para llegar a la tribu, la aldea, el feudo, la ciudadanía o la población, y así alcanzar sus objetivos. Por otro, desde el propio pueblo, el poder suele constituirse como “contrapoder”, en tanto que se fundamenta principalmente en la defensa y reivindicación de unos derechos que peligran por la acción de los poderosos, y para ello, también acuden a la comunicación. A lo largo de sus páginas, este libro realiza un recorrido que entrelaza estas dos caras de la moneda e invita a pensar el poder desde un enfoque multidisciplinar
Índice
- Introducción
- La parresía de Sócrates: libertad de palabra, florecimiento anímico y poder
- Sócrates frente al poder de Atenas: estrategias y consecuencia de dialogar con libertad para la virtud
- Sublimação da prosperidade e conservação da monarquia em alvitre de Luís Mendes De Vasconcelos, 1608
- Nacionalchovinismo institucional y melancolías imperiales en el discurso de Roca Barea: el contubernio nacionalista antiespañol
- Poder y reacción en la Sevilla del XVIII: discursos y contradiscursos en las fiestas de proclamación de Carlos IV
- De la propaganda sandinista de los ochenta al actual marketing político del FSLN
- La ironía, el insulto y la mentira, formas de manipulación en la comunicación del discurso político desde el punto de vista de la pragmática
- El pensamiento económico de la CEOE y su estrategia de comunicación
- Estrategias comunicativas y lobbying de la industria farmacéutica en Europa
- Lucha por el monopolio de las radiocomunicaciones abordo
- La economía circular como atributo de la marca. Su evaluación mediante ecological neuromarketing test
- Sinización y soft power chino: la comunicación pública e internet
- De las imágenes prehistóricas al uso de emojis. Símbolos e iconos en la comunicación mediada por computadora
- Simbolismo del poder: los videojuegos como elementos de comunicación simbólica para la transmisión de propaganda e ideología del poder
- Experiencias sociales transmedia: playstation home como primera aproximación de los metaversos en videoconsolas
- Revolution in the metaverse. Reading vilém flusser's utopia today
- La inserción del bestseller en la literatura científica. Una perspectiva interdisciplinar y multicultural
- Alternativas ficcionales al poder biopolítico: perspectivas desde la narrativa reciente Latinoamericana
- Comunicación del poder a través de la arquitectura
- Seguridad frente a economía: implantación de un nuevo sistema, GMDSS
- La responsabilidad social de los medios en la información ambiental. Un estudio sobre los factores que influyeron en el compromiso de los profesionales durante la catástrofe del prestige
- La guerra de Ucrania a través de imágenes. Instagram como herramienta de difusión de los fotoperiodistas
- Herramientas tecnológicas que contribuyen en el desenvolvimiento profesional de los comunicadores con discapacidad en el Ecuador
- El poder como dialéctica de la vigilancia: ética del cuidado o estrategia de dominación
- La dicotomía ética entre la deontología frente a la teleología
- Desarrollo de soft skills y fortalezas personales
- Investigaciones sobre educación virtual deberían centrarse en cómo aprehender a través de las narraciones mediáticas
- La ínfima presencia de la mujer en los manuales más concurridos de lengua castellana y literatura
- O poder da comunicação na lecionação e na aprendizagem no ensino superior
- Impactos de la covid-19 en las competencias mediáticas audiovisuales en la educación superior en comunicación del área andina
- Estrategias comunicacionales para el aprendizaje en estudiantes universitarios con discapacidad visual
- La comunicación como herramienta educativa frente a casos de estudiantes con discapacidad
- Conflictos ambientales y derechos humanos. Una propuesta didáctica con profesorado en formación
- Los menores en las revistas periodísticas
- Los medios de comunicación frente a los límites constitucionales del derecho a la información
- El derecho al olvido frente al derecho a la información. El caso de google
- El poder de las iniciativas de verificación en España
- La protección contra la desinformación
- Cobertura sobre mudanças climáticas no Brasil: os direitos humanos como tópico da repercussão do IPCC-AR6
- El impacto de las redes sociales en la libertad de expresión de los ecuatorianos
- As novas declarações de direitos digitais - uma abordagem inicial
- La representación icónica de los derechos humanos en los bancos de imágenes. Los casos de Alamy, Getty Images y Shutterstock
- Las representaciones sociales sobre la cultura de paz y la resolución de conflictos desde la visión de los estudiantes de pregrado
- Procesos de desarrollo socialmente innovadores: ¿qué papel juegan los actores y los liderazgos?
- Migración indígena en Bogotá, Colombia. Tejido de comunitariedad desde la cosmovisión propia
- Universalidad, mujer y derechos. La participación de la representante del consejo indígena mexicano maría de jesús patricio martínez en la democracia electoral mexicana
- Las mujeres en la autopercepción de participación en entornos públicos
- La crisis de las democracias liberales y el fin de las ideologías