La dicotomía ética entre la deontología frente a la teleología

AutorPaula Quijano Peña
Cargo del AutorUniversidad Europea del Atlántico
Páginas439-446
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CAPÍTULO 25
LA DICOTOMÍA ÉTICA ENTRE LA DEONTOLOGÍA
FRENTE A LA TELEOLOGÍA
PAULA QUIJANO PEÑA
Universidad Europea del Atlántico
1. INTRODUCCIÓN
Como bien es sabido, el término «ética» o «Ética» entraña una doble
significación en cuanto a rama de la Filosofía (Ética, en mayúscula) y la
práctica de la moral (ética, en minúscula) por su doble etimología:
Por un lado, Ética proviene de las palabras griegas êthos y éthos; la pri-
mera, a su vez, poseía dos sentidos fundamentales, de los cuales el más
antiguo aludía a la “residencia”, a la “morada”, al “lugar donde se ha-
bita” […] (Gómez, 2007: 19) que, a su vez, significa «manera de ser»,
«carácter» (Camps, 2007: 56).
En el presente capítulo y, siguiendo dicha doble etimología, en lo que
respecta el plano de la moral nos centraremos en el término «Ética» para
designar a la «filosofía de la moral» y, por otro lado, «ética» para refe-
rirnos a la práctica de esta. A este respecto, es un hecho que la «ética»,
entendida como la práctica de la moral, se encuentra presente en todos
los ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana y es la que, además,
dirige de forma implícita desde la toma de nuestras decisiones, hasta
nuestra manera de actuar. asimismo, en lo correspondiente a las vertien-
tes filosóficas relativas a la Ética, cabe destacar dos modelos éticos prin-
cipales: la «deontología» o «ética del deber» (déon, en griego) frente a
la «teleología» o «ética del fin» (télos, en griego).
En lo relativo a la deontología, es preciso señalar a Aristóteles como
principal precursor, autor que entiende la ética con base en los siguientes
aspectos (Camps, 2007: 56):

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