De la propaganda sandinista de los ochenta al actual marketing político del FSLN

AutorBelén Amador Rodríguez
Cargo del AutorUniversidad de Sevilla
Páginas102-120

CAPÍTULO 6
DE LA PROPAGANDA SANDINISTA DE LOS OCHENTA
AL ACTUAL MARKETING POLÍTICO DEL FSLN
BELÉN AMADOR RODRÍGUEZ
Universidad de Sevilla
1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo forma parte de la tesis doctoral, Análisis comparativo de la
propaganda sandinista, la cual puede definirse como una investigación
que pretende contribuir al conocimiento de la propaganda política en
tanto que objeto formal de investigación y, dentro de ella, a la Historia
de la Propaganda; particularmente, a la propaganda latinoamericana, so-
bre la que no existe una abundante bibliografía. Más concretamente, y
en el caso específico de la propaganda en Nicaragua, se trata de una in-
vestigación de cuya temática, al menos hasta la fecha, no conocemos
que se haya abordado desde esta perspectiva, ya que prácticamente toda
la bibliografía encontrada es escrita por los sandinistas desde un punto
de vista propagandístico, destacando sobre todo la revolución que lide-
raron entre 1977 y 1979, pero casi no se trata este tema desde un enfoque
analítico y al margen de intereses ideológicos o partidistas.
A través de esta investigación realizo un análisis comparativo de las
transformaciones y posibles recurrencias que presenta la propaganda ge-
nerada por el partido nicaragüense Frente Sandinista de Liberación Na-
cional (FSLN) en las campañas electorales de 1984 y 2016. Estos dos
procesos electorales han sido elegidos porque son los primeros y los úl-
timos que, por ahora, se han llevado a cabo en el país latinoamericano,
además de estar separados por una cantidad de tiempo (32 años) que se
considera suficiente como para comprobar si se han producido transfor-
maciones en los contenidos y procedimientos propagandísticos con los
que una entidad política como el FSLN aborda su comunicación.

El FSLN, como grupo guerrillero a finales de los sesenta dio gran im-
portancia a la comunicación. En 1984, cinco años después del triunfo
revolucionario, el denominado Gobierno de Reconstrucción Nacional
convocó elecciones y, tras ganarlas, se mantuvo en el poder hasta 1990.
Después de dieciséis años en la oposición, el sandinismo ganó el proceso
electoral de 2006, y desde entonces gobierna Nicaragua. En este devenir
histórico, resulta especialmente significativo que en todas las elecciones
el candidato sandinista haya sido el mismo, Daniel Ortega Saavedra,
quien también se presentará a las elecciones, cuya celebración está pre-
vista en 2021.
Además de rellenar cierto knowledge gap en el conocimiento acumulado
sobre la propaganda política latinoamericana, y especial-mente en la de
Nicaragua y la del sandinismo, la relevancia del objeto de estudio de
este trabajo radica en la importancia política que ha tenido el movi-
miento sandinista en el contexto latinoamericano, ya que el FSLN “supo
aglutinar a las principales clases o grupos socia-les del país hacia la toma
del poder, con el reclamo de un amplio gobierno democrático y antim-
perialista, para reconstruir la nación” (Rozos, 1990: 4). Una victoria que
“inauguró a principios de los años ochenta, una década de vigorosa lu-
cha guerrillera en El Salvador, Guatemala, Colombia y Perú” (Rozos,
1990: 4).
He considerado asimismo relevante desde el punto de vista de los estu-
dios sobre propaganda el caso del FSLN porque parto de la premisa de
que esta formación política revolucionaria ha adaptado su forma de co-
municación y su mensaje a los tiempos, condicionando su imagen a las
circunstancias políticas, económicas y militares que ha vivido el país,
siempre bajo el liderazgo del actual presidente.
2. OBJETIVOS
2.1. PRINCIPAL
Comparar diacrónicamente las acciones propagandísticas
utilizadas en 1984, las primeras elecciones a las que se pre-
sentó el Frente Sandinista de Liberación Nacional como

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR