Presentación

Páginas27-28

Page 27

La reciente aprobación por las Cortes de la Ley de la Navegación Marítima, después de un muy largo proceso de estudio y gestación, constituye un acontecimiento relevante en el mundo jurídico-marítimo patrio y un avance en el ordenamiento jurídico español en general.

Ante este significativo acontecimiento, la Junta Directiva de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO MARÍTIMO tiene el placer de presentar este libro en el que han sido recopilados diversos estudios llevados a cabo por varios de sus asociados, y en los que se tratan institutos, contratos y relaciones jurídicas propios del Derecho de la navegación marítima.

En España este Derecho había sido tratado por un sector de la doctrina como una parte del Derecho mercantil, indudablemente por el hecho de que las normas jurídicas que regulaban tal navegación estaban tradicionalmente reunidas en su mayoría en el hoy derogado Libro III del Código de Comer-cio, donde obviamente destacaba la noción de acto de comercio. Pero dicho Libro III de ese cuerpo legal se refería, tanto en su aspecto técnico como económico, a los viajes de los buques a vela y a los de los primeros buques a motor del siglo XIX, a viajes efectuados sin posibilidades de comunicación, a conflictos de intereses que no podían estar auténticamente representados debido a las circunstancias de la época y a las distancias, a un cuadro socio-económico bien diferente al actual.

Felizmente, España fue incorporando a su ordenamiento jurídico positivo un gran número de convenios internacionales sobre esta materia, lo que permitió actualizar de forma parcial su ordenamiento jurídico. Sin embargo, la falta de una sistematización adecuada abrió las puertas a interpretaciones judiciales y doctrinales diversas, no siempre acertadas y muchas veces contrarias al pensamiento tendente a lograr la uniformidad normativa de la materia.

La Ley de la Navegación Marítima viene a terminar con incertidumbres y nomas arcaicas, y su peso normativo quedará asegurado cuando, en el

Page 28

plazo de tres años se proceda a refundir en un único texto, y bajo el nombre de «Código de la Navegación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR