Ejecución provisional de resoluciones judiciales civiles

AutorFederic Adan Domènech
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Procesal de la Universidad Rovira i Virgili


La ejecución provisional en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) es una de las principales novedades con respecto a la regulación anterior. En la exposición de motivos se establece que:

Tal vez, una de las principales innovaciones de este texto legal. La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil representa una decidida opción por la confianza en la Administración de Justicia y por la importancia de su impartición en primera instancia y, de manera consecuente, considera provisionalmente ejecutables, con razonables temperamentos y excepciones, las sentencias de condena dictadas en ese grado jurisdiccional. La ejecución provisional será viable sin necesidad de prestar fianza ni caución

Así las cosas, debemos hacer especial énfasis que tras la promulgación de la nueva Ley de Ritos, se generaliza el régimen de la ejecución provisional de sentencias de condena (con algunas excepciones), sin la necesidad de la previa prestación de fianza o caución (en comparación con el art. 385, LEC 1881 ). Ello se traduce en una general confianza del legislador en la justicia de la primera instancia, ya que permite al actor instar la ejecución provisional de una sentencia de condena que ha visto reconocidas sus pretensiones o parte de ellas, sin necesidad de agravar su situación (prestación de algún tipo de afianzamiento) y poder así obtener la satisfacción de su crédito (aunque la sentencia no sea firme) después de dictada ésta.

La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil regula también un régimen de oposición y las consecuencias de la posible revocación de la sentencia dictada por el órgano de la primera instancia o por el órgano que ha conocido el recurso de apelación.

Su regulación se encuentra en el Título Segundo del Libro Tercero, LEC estableciendo tres capítulos, uno de ellos con dos secciones ( arts. 524 a 537, LEC ) .

Contenido
  • 1 Ejecución provisional. Disposiciones generales
    • 1.1 Notas de la ejecución provisional de resoluciones judiciales civiles
    • 1.2 No son provisionalmente ejecutables
  • 2 Ver también
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En formularios
    • 3.2 En doctrina
    • 3.3 Esquemas procesales
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Ejecución provisional. Disposiciones generales Notas de la ejecución provisional de resoluciones judiciales civiles
  • La ejecución provisional de las sentencias de condena, deberá solicitarse mediante demanda o simple solicitud, que deberá contener los mismos requisitos y tener idéntica forma que para la solicitud de ejecución de resoluciones firmes, art. 549, LEC : acompañar título, la tutela que se pretende, la cantidad que se reclama, los bienes susceptibles de embargo, medidas de localización que propone, personas frente a las que se debe despachar ejecución): Sentencia nº 555/2005 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 4 de Julio de 2005 [j 1].
  • La ejecución provisional de sentencias de condena (para sentencias absolutorias no es posible solicitar la ejecución provisional de la misma), se despachará y llevará a cabo, del mismo modo que la ejecución ordinaria.
  • Para conocer de la ejecución provisional de una sentencia de condena, el órgano judicial será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR