Actos de ejecución contradictorios con el título ejecutivo judicial

AutorFederic Adan Domènech
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Procesal de la Universidad Rovira i Virgili


El acto de ejecución contradictorio con el título ejecutivo judicial es un supuesto a través del cual, el tribunal, después de despachar ejecución en virtud de sentencia o resolución judicial, provea en contradicción con el título ejecutivo, la parte perjudicada podrá interponer recurso de reposición y, si se desestimare, el de apelación.

Se regula en el art. 563 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) .

Si la resolución contraria al título ejecutivo fuera dictada por el secretario judicial, cabrá contra ella recurso de reposición y, si se desestimare, de apelación .

La parte recurrente podrá pedir la suspensión de la concreta actividad ejecutiva impugnada, que se concederá si presta caución suficiente, a juicio del tribunal, para responder de los daños que el retraso pueda causar a la otra parte. Dicha caución se podrá constituir en cualquiera de las formas previstas en el art. 529.3, LEC , esto es, en dinero efectivo, aval solidario de duración indefinida y pagadero a primer requerimiento emitido por entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o cualquier otro medio que, a juicio del tribunal, garantice la inmediata disponibilidad, de la cantidad de que se trate).

Este incidente de impugnación estará pensado para cuando la ejecución se aleja del contenido de la sentencia, no se producirá con toda seguridad en ejecuciones dinerarias , pero sí en condenas de hacer o de no hacer, cuando se pueden dar una multiplicidad de situaciones que a veces exceden el título de ejecución .

Auto nº 21/2008 de AP Tarragona, Sección 3ª, 31 de Enero de 2008 [j 1] y Auto nº 3/2007 de AP Huelva, Sección 2ª, 16 de Enero de 2007 [j 2].

Contenido
  • 1 Ver también
  • 2 Recursos Adicionales
    • 2.1 En formularios
    • 2.2 En doctrina
    • 2.3 Esquemas procesales
  • 3 Legislación básica
  • 4 Legislación citada
  • 5 Jurisprudencia citada
Ver también


Recursos Adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Juicio ejecutivo


En formularios

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR