Citación a las partes en el juicio verbal

AutorFederic Adan Domènech
Cargo del AutorProfesor de Derecho procesal, acreditado como Catedrático de la Universidad Rovira i Virgili. Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Tarragona


La citación a las partes en el juicio verbal se produce cuando el tribunal acuerde la admisión de la demanda, por el secretario judicial a través de Decreto y siempre que ello no se haya acordado previamente por la Oficina de Señalamiento inmediato .

Contenido
  • 1 Celebración potestativa de la vista
  • 2 Plazos de citación a la vista en el juicio verbal
  • 3 Contenido específico de la citación en el juicio verbal
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Celebración potestativa de la vista

La Ley 42/2015, de 5 de octubre de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil , introduce un nuevo apartado al artículo 438 LEC , en concreto, el cuarto, en el que se regula la manifestación de las partes, respecto de la necesidad o no de proceder a la celebración de la vista en el juicio verbal.


Así, el demandado en la contestación a la demanda se pronuncia sobre la necesidad de celebración de la vista. De esta manifestación, se da traslado a la parte actora que deberá pronunciarse en el plazo de 3 días. Conforme a lo solicitado por las partes pueden darse dos situaciones:

  • Ninguna de las partes considera necesaria la celebración y el tribunal no la considera procedente se dicta sentencia sin más trámites.
  • Alguna de las partes considera necesaria su celebración el secretario Judicial señalará día y hora para su celebración, dentro de los 5 días siguientes.
  • Si la parte que solicitó la vista, con anterioridad a la misma, retira la solicitud de celebración traslado a la otra parte para que se pronuncie en 3 días, si no se opone, se dictará, de forma directa, sentencia, si así lo considera el tribunal.
Plazos de citación a la vista en el juicio verbal La citación la practicará el Secretario judicial, en el plazo de los 5 días siguientes a contestada la demanda y, en su caso, la reconvención o el crédito compensable, y resuelto el pronunciamiento de las partes respecto de la necesariedad o no de la celebración, art. 440 LEC .


Conforme a la nueva literalidad del art. 440 LEC , concedida por la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil , el plazo máximo para la celebración de la vista es de un mes.

La citación se ha de llevar a cabo en la misma forma que en el juicio ordinario , no siendo conveniente el acordar de forma simultánea varios mecanismos de citación ya que puede ello comportar el que se hagan varias en una misma persona y para un mismo acto en fechas diferentes. Ello, en principio, no afectaría a lo que es la personación en la vista que está señalada para un día concreto, si bien sí que puede afectar a actuaciones procesales que en el período intermedio se han de solicitar en plazos a contar desde la citación, (como la petición de llamamiento judicial a testigos) con lo que se generarían situaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR