La formación en derecho basada en competencias: especial referencia al método de casos
- Editorial:
- Dykinson
- Fecha publicación:
- 2022-02-03
- Autores:
-
David Carrizo Aguado
(Prof. Dr. de Derecho internacional privado Universidad de León)
Adriana Fillol Mazo
Carmen García Ruíz
(Coordinadora) - ISBN:
- 978-84-1122-455-0
Descripción:
La consecución de una educación superior de calidad que dote al estudiantado de conocimientos y capacidades transferibles y necesarias para el mundo laboral presente y futuro es uno de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior. Desde las autoridades competentes en materia de Educación Superior e Investigación se han desarrollado diferentes sistemas de evaluación curricular del personal docente universitario en los últimos años, sistemas en los que se presta una especial atención a la innovación docente. En el ámbito del Derecho, los juristas deben adquirir una serie de competencias generales como el razonamiento crítico, la capacidad de análisis y síntesis o incluso las relacionadas con la digitalización, así como competencias específicas, tales como la interpretación y la argumentación jurídica, entre otras, que resultan fundamentales para garantizar el desarrollo de profesionales de calidad que puedan adaptarse a las demandas actuales. En este sentido, el docente juega un papel esencial para instruir al estudiante en la formación basada en competencias, siendo cada vez más necesario el avanzar en los procesos de renovación pedagógica como objetivo de la innovación docente a estos efectos
Sección I. Estrategias didácticas innovadoras para el derecho público
- Globalizacion, internacionalizacion y estudio del derecho administrativo
- Las tesis doctorales sobre derecho público romano: a propósito de la metodología comparatista y sus ventajas
- El portafolio en la evaluación formativa en el EEES: experiencia de implementación docente en la asignatura de derecho romano en la universidad de Alicante
- La enseñanza del derecho internacional público y las relaciones internacionales a través de la aplicación práctica: aprendizaje basado en la resolución de problemas
- Facultad de derecho ambientalmente responsable, como estrategia de enseñanza del derecho ambiental
- Soft skills en el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho financiero y tributario:la relevancia del registro formal
- Innovación audiovisual para la capacitación jurídica transversal en gestión y administración pública
- La docencia del derecho laboral en la universitat oberta de Catalunya: una ejemplo de metodología práctica e innovadora
- The integration of european union law and policy in the teaching field of natural sciences
- La utilización de la metodología de aprendizaje activo en la docencia del derecho con modalidad presencial
- Forensic genetics in the teaching field of the legal sciences - importance and limitations
- El glosario juridico como innovacion docente
- La promoción de la discusión jurídica en la docencia virtual, a partir de la creación de salas simultáneas de debate
Sección II. Experiencias de innovación docente en el aula en el ámbito del derecho privado
- La resolución de casos prácticos como metodología en derecho de sociedades
- Nuevas tendencias docentes en el ámbito del derecho civil: la imagen como herramienta que permite fijar conceptos y resolver conflictos jurídicos desde una perspectiva integral y humana
- La innovación pedagógica en derecho en la época contemporánea: formación práctica en empresas en entornos online (S. XX-XXI)
- Consumo en el aula
- Una experiencia docente de aplicación del debate en la enseñanza de ciencias jurídicas
- El uso de las nuevas tecnologías para un aprendizaje inmersivo del derecho digital
- Diversificación metodológica para la enseñanza-aprendizaje del derecho: experiencia docente
- Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza del derecho. Nuevas oportunidades y nuevos retos
Sección III. Cuestiones transversales sobre la aplicación de nuevos métodos pedagógicos en la formación
- Aprendizaje colaborativo interuniversitario en el ámbito de las ciencias jurídicas
- La motivación como elemento fundamental en la formación de competencias jurídicas
- Uma ferramenta para o acesso à justiça: proposta de vocabulário bilíngue a partir da convencionalização de terminologias jurídicas para a comunicação e compreensão em libras
- Innovación en las competencias del derecho a partir del reconocimiento étnico en contextos de vulnerabilidad y conflicto: a propósito del caso colombiano
- La apuesta por una clase virtual permanente y de éxito en la formación jurídica
- La incorporación del vídeo a la tutorización y evaluación del trabajo de fin de grado (TFG) en los estudios de derecho
- El debate académico como técnica para la aproximación del alumnado a los ordenamientos jurídicos extranjeros
- La clinica juridica como metodologia docente
- Estrategias de docencia virtual orientadas al aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo en titulaciones jurídicas
- Artes y derecho. Una experiencia de innovación docente en la facultad de derecho de la universidad de Málaga
- Mentoring para docentes en la enseñanza online y presencial, metodologías y herramientas de aprendizaje: seminarios y trabajos en equipo profesores-alumnos
- Lego® serious play® una herramienta para la innovación pedagógica en el sector legal
- Dossier de recursos y fuentes fiables para la obtención de datos jurídicos
- Las ventajas de la implementación de un programa de intercambio docente
- Los entornos virtuales de aprendizaje: su influencia en el proceso de enseñanza
- El docente como auténtico fact-checker
- Dirección de trabajos de fin de estudio (TFM y TFG) de carácter jurídico en línea: análisis de métodos de seguimiento
- ARCADU: una propuesta para fomentar el aprendizaje investigador en alumnos de grado a través del artículo de revisión