La utilización de la metodología de aprendizaje activo en la docencia del derecho con modalidad presencial

AutorMaría Del Carmen Colmenar Mallén
Cargo del AutorUniversitat Jaume I.
Páginas161-176
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CAPÍTULO 10
LA UTILIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA
DE APRENDIZAJE ACTIVO EN LA DOCENCIA DEL
DERECHO CON MODALIDAD PRESENCIAL
MARÍA DEL CARMEN COLMENAR MALLÉN
Universitat Jaume I.
1. INTRODUCCIÓN.
En el siglo XXI, en el que nos encontramos, con una sociedad dinámica,
cambiante, interactiva y embebida por el uso de las nuevas tecnologías,
la Universidad y la manera de impartir y recibir docencia no puede ser
ajena a estos fenómenos, por lo que se torna necesario reflexionar sobre
unos puntos básicos a los que se ha de dar respuesta: cuál es el perfil que
tiene el alumnado en el Grado en Derecho, especialmente en el primer
curso del Grado, el número de alumnos matriculados en cada grupo, la
implicación, participación y protagonismo que pueden o deben tener
cada uno de los agentes que intervienen en la docencia, esto es, tanto el
alumnado como el profesorado. Ante estas nuevas realidades resulta ne-
cesario reflexionar y plantearnos la posibilidad de aplicación de nuevas
metodologías de aprendizaje en la docencia universitaria, para lo que
será fundamental estudiar y analizar cuáles son las circunstancias con-
cretas del escenario académico con el que nos encontremos y en nuestro
caso concreto la docencia de la asignatura de Derecho Romano del
Grado en Derecho, en la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana.
4/2007 (Ley Orgánica de 12 de abril, por la que se modifica la L.O.
6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOMLOU), y que tiene
como objetivo la convergencia de nuestras enseñanzas universitarias
con la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, adoptó
una serie de medidas tendentes “a flexibilizar la organización de las en-
señanzas universitarias promoviendo la diversificación curricular y
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permitiendo que las universidades aprovechen su capacidad de innova-
ción, sus fortalezas y oportunidades. La flexibilidad y diversidad son
elementos sobre los que descansa la propuesta de ordenación de las en-
señanzas oficiales como mecanismo de respuesta a las demandas de la
sociedad en un contexto abierto y en constante transformación”. Con
esta finalidad se impulsa un cambio en las metodologías docentes que
centra el objetivo en el proceso de aprendizaje del estudiante.
Ante este paradigma consideramos oportuno poner de manifiesto el he-
mos de poner de manifiesto que, en la Universtitat Jaume I la asignatura
de Derecho Romano, se imparte de acuerdo con su carácter formativo
básico, ya que se trata de una asignatura de carácter troncal, en el primer
curso del Grado en Derecho, y más concretamente en el primer semestre
del curso académico. La propia Guía docente de la asignatura
(https://onx.la/49c95) recoge el carácter inicial y básico de la asignatura,
y por ello mismo fundamental para adquirir las competencias y habili-
dades sobre las que se construyen otras asignaturas como Derecho civil,
Derecho procesal, Derecho mercantil. La asignatura de Derecho Ro-
mano por vinculación de algunos contenidos con la asignatura de Histo-
ria del Derecho presenta afinidades en cuanto a metodologías de trabajo.
La materia, esencialmente, se corresponde con un contenido de Derecho
privado, en este caso y en particular, con Derecho civil romano. En re-
lación con las aplicaciones posibles, los contenidos se tratan también
desde un punto de vista práctico a fin de adquirir competencias en reso-
lución de casos de la vida cotidiana de forma que los estudiantes estén
capacitados para afrontar el estudio de asignaturas esenciales en la titu-
lación impartidas en cursos posteriores en los que la resolución de su-
puestos se integra también en el listado de competencias a adquirir.
En cuanto a las competencias, tanto genéricas como específicas que se
pretende se adquieran por parte del alumnado son: la capacidad para
comprender los conceptos jurídicos básicos y términos propios de las
instituciones de Derecho privado romano, la adquisición de una con-
ciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la
dialéctica jurídica, así como la capacidad de análisis y síntesis.

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