Soft skills en el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho financiero y tributario:la relevancia del registro formal
Autor | David García Guerrero |
Cargo del Autor | Università degli Studi di Napoli Parthenope |
Páginas | 101-116 |
CAPÍTULO 6
SOFT SKILLS EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO
FINANCIERO Y TRIBUTARIO:
LA RELEVANCIA DEL REGISTRO FORMAL
DAVID GARCÍA GUERRERO
Università degli Studi di Napoli Parthenope
1. INTRODUCCIÓN
Con el Plan Bolonia, el profesorado y el alumnado tienen un rol distinto al
que habían conocido hasta el momento en el proceso de enseñanza-apren-
dizaje universitario con la implantación del sistema de competencias.
Si atendemos al Libro Blanco. Título del Grado en Derecho de la Agen-
cia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación -en adelante,
ANECA-, se distingue entre competencias transversales o genéricas y
competencias específicas, todas ellas tendentes a medir habilidades y
capacidades de un graduado en Derecho.
Comenzando por las competencias transversales o genéricas, se pueden
clasificar en las siguientes categorías: instrumentales -se circunscriben
a las capacidades y el nivel de formación del graduado-, interpersonales
-se refieren al ámbito de las habilidades sociales y capacidad de desa-
rrollar trabajos en equipos específicos y multidisciplinares- y sistémicas
-hacen referencia a las cualidades y habilidades individuales que con-
ciernen a los sistemas como totalidad, siendo fundamental la adquisición
previa tanto de las cualidades instrumentales como de las cualidades in-
terpersonales-.
Con respecto a las competencias específicas, se podrían, igualmente,
clasificar en las siguientes tres categorías: académicas -conocimientos
teóricos que ha aprendido el graduado en su formación en la Universi-
dad-, disciplinares (hacer) -conocimientos prácticos que se requieren en
cada sector profesional- y profesionales (saber hacer) -habilidades, téc-
nicas y destrezas específicas que se aplican en el ejercicio de una deter-
minada profesión- (Libro Blanco. Título del Grado en Derecho, 2005,
p. 94).
Si bien las clasificaciones indicadas anteriormente son conocidas y son
las que encontramos habitualmente en las Memorias de los distintos gra-
dos, así como en las guías docentes específicas de cada asignatura, el
interés de nuestro estudio se centra en otra clasificación. En concreto, en
la distinción entre hard skills y soft skills.
Las hard skills o competencias duras o técnicas hacen referencia a aqué-
llas que son específicas de cada disciplina o profesión. Por su parte, las
soft skills o competencias blandas son las habilidades sociales.
Como es natural, gran parte de nuestra atención va a recaer en el Grado
en Derecho, dado que estamos ante una materia de naturaleza jurídica
como es el Derecho Financiero y Tributario. Aquí encontraremos desde
“Derecho Financiero y Tributario. Parte General” y “Derecho Finan-
ciero y Tributario. Parte Especial” hasta “Procedimientos tributarios”,
“Fiscalidad empresarial”, “Fiscalidad internacional y de la Unión Euro-
pea”, entre otros.
Sin embargo, no solamente habremos de atender al citado grado jurídico,
sino que también tendremos en cuenta que esta materia también se im-
parte en grados de otra naturaleza -piénsese en los grados de Dirección
y Administración de Empresas, Economía, Relaciones Laborales, Ges-
tión y Administración Pública o Finanzas y Contabilidad, por ejemplo-.
¿Qué se pretende, pues, con este estudio en materia de innovación do-
cente? La preocupación de esta investigación recae en el interrogante de
si, efectivamente, aquellas competencias no cognitivas, como son las
soft skills, que son fundamentales para el mercado laboral que les espera
a los futuros trabajadores se están previendo en el proceso de enseñanza-
aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario.
Así, una vez que hayamos individualizado cuáles son aquellas habilida-
des blandas que todo estudiante de una asignatura de Derecho Finan-
ciero y Tributario ha de adquirir, habremos de estudiar si, ante una
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