Soft skills en el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho financiero y tributario:la relevancia del registro formal

AutorDavid García Guerrero
Cargo del AutorUniversità degli Studi di Napoli Parthenope
Páginas101-116

CAPÍTULO 6
SOFT SKILLS EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO
FINANCIERO Y TRIBUTARIO:
LA RELEVANCIA DEL REGISTRO FORMAL
DAVID GARCÍA GUERRERO
Università degli Studi di Napoli Parthenope
1. INTRODUCCIÓN
Con el Plan Bolonia, el profesorado y el alumnado tienen un rol distinto al
que habían conocido hasta el momento en el proceso de enseñanza-apren-
dizaje universitario con la implantación del sistema de competencias.
Si atendemos al Libro Blanco. Título del Grado en Derecho de la Agen-
cia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación -en adelante,
ANECA-, se distingue entre competencias transversales o genéricas y
competencias específicas, todas ellas tendentes a medir habilidades y
capacidades de un graduado en Derecho.
Comenzando por las competencias transversales o genéricas, se pueden
clasificar en las siguientes categorías: instrumentales -se circunscriben
a las capacidades y el nivel de formación del graduado-, interpersonales
-se refieren al ámbito de las habilidades sociales y capacidad de desa-
rrollar trabajos en equipos específicos y multidisciplinares- y sistémicas
-hacen referencia a las cualidades y habilidades individuales que con-
ciernen a los sistemas como totalidad, siendo fundamental la adquisición
previa tanto de las cualidades instrumentales como de las cualidades in-
terpersonales-.
Con respecto a las competencias específicas, se podrían, igualmente,
clasificar en las siguientes tres categorías: académicas -conocimientos
teóricos que ha aprendido el graduado en su formación en la Universi-
dad-, disciplinares (hacer) -conocimientos prácticos que se requieren en

cada sector profesional- y profesionales (saber hacer) -habilidades, téc-
nicas y destrezas específicas que se aplican en el ejercicio de una deter-
minada profesión- (Libro Blanco. Título del Grado en Derecho, 2005,
p. 94).
Si bien las clasificaciones indicadas anteriormente son conocidas y son
las que encontramos habitualmente en las Memorias de los distintos gra-
dos, así como en las guías docentes específicas de cada asignatura, el
interés de nuestro estudio se centra en otra clasificación. En concreto, en
la distinción entre hard skills y soft skills.
Las hard skills o competencias duras o técnicas hacen referencia a aqué-
llas que son específicas de cada disciplina o profesión. Por su parte, las
soft skills o competencias blandas son las habilidades sociales.
Como es natural, gran parte de nuestra atención va a recaer en el Grado
en Derecho, dado que estamos ante una materia de naturaleza jurídica
como es el Derecho Financiero y Tributario. Aquí encontraremos desde
“Derecho Financiero y Tributario. Parte General” y “Derecho Finan-
ciero y Tributario. Parte Especial” hasta “Procedimientos tributarios”,
“Fiscalidad empresarial”, “Fiscalidad internacional y de la Unión Euro-
pea”, entre otros.
Sin embargo, no solamente habremos de atender al citado grado jurídico,
sino que también tendremos en cuenta que esta materia también se im-
parte en grados de otra naturaleza -piénsese en los grados de Dirección
y Administración de Empresas, Economía, Relaciones Laborales, Ges-
tión y Administración Pública o Finanzas y Contabilidad, por ejemplo-.
¿Qué se pretende, pues, con este estudio en materia de innovación do-
cente? La preocupación de esta investigación recae en el interrogante de
si, efectivamente, aquellas competencias no cognitivas, como son las
soft skills, que son fundamentales para el mercado laboral que les espera
a los futuros trabajadores se están previendo en el proceso de enseñanza-
aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario.
Así, una vez que hayamos individualizado cuáles son aquellas habilida-
des blandas que todo estudiante de una asignatura de Derecho Finan-
ciero y Tributario ha de adquirir, habremos de estudiar si, ante una

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR