Innovación audiovisual para la capacitación jurídica transversal en gestión y administración pública

AutorAlejandra Boto Álvarez
Cargo del AutorUniversidad de Oviedo
Páginas117-132
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CAPÍTULO 7
INNOVACIÓN AUDIOVISUAL PARA LA
CAPACITACIÓN JURÍDICA TRANSVERSAL
EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ALEJANDRA BOTO ÁLVAREZ
Universidad de Oviedo
1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo da cuenta de una práctica de innovación docente llevada a
cabo en el primer semestre del curso 2021/2022 en la Universidad de
Oviedo. Consistió en que el alumnado de la asignatura “Derecho de la
Función Pública”, obligatoria de tercer curso del Grado en Gestión y
Administración Pública, elaborara un vídeo-ejercicio como enseñanza
práctica y de desarrollo.
En concreto, se encargó a cada estudiante un microvídeo de explicación
conceptual sobre el temario. Se trabajó en ello durante todo el semestre,
con la guía del profesorado, y se presentó en una sesión final, donde a
través de una rúbrica se trabajó también la evaluación por pares. Bus-
caba desarrollar competencias transversales (en particular la comunica-
ción oral de contenidos), poniendo en valor la propia iniciativa y creati-
vidad, que son aspectos fundamentales tanto en perspectiva jurídica,
como en función pública, materia y enfoque sobre los que versa esta
asignatura. El objetivo es mejorar las capacidades orales y operacionales
del estudiantado, para que se adquiriera desenvoltura en la explicación
oral de cuestiones jurídico-administrativas complejas.
Se han recabado datos cualitativos y cuantitativos para analizar la reper-
cusión de la actividad en la formación académica. Estos indican que la
experiencia es susceptible de ser extendida a aquellas asignaturas jurídi-
cas que se incluyen en distintos grados de las ciencias sociales, sobre
todo las que se desarrollan a través de exámenes orales.
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1.1. MARCO TEÓRICO
La enseñanza del Derecho en estudios no jurídicos se enfrenta a dificul-
tades de distinta naturaleza que en gran medida convergen causalmente
en el repliegue dogmático y metodológico del propio Derecho, poco pro-
clive a la interdisciplinariedad (Balkin y Levinson, 2006; Pezzeta,
2018). La afirmación puede parecer chocante dada la pujanza actual de
enfoques como el análisis económico del derecho (Domènech Pascual,
2019), la teoría del nudging (Ponce Solé, 2018) o la regulación jurídica
de los algoritmos (Huergo Lora, 2020). Sin embargo, mientras efectiva-
mente se están abriendo poco a poco las fronteras del Derecho desde la
perspectiva de la investigación, básica y sobre todo aplicada, la docencia
sigue anclada en tradiciones necesitadas de modernización (Denvir,
2019).
En nuestro contexto, el EEES supuso un punto de eclosión importante
(Castro Sáenz y Vivas Tesón, 2016), pero la experiencia demuestra que,
al menos en el caso de la Universidad de Oviedo, donde los estudios de
Derecho son tan antiguos como la misma institución, catedráticos y ti-
tulares de Universidad tienden mayoritariamente a elegir su docencia en
el Grado en Derecho (sea en su modalidad original, sea en la versión de
la programación conjunta de enseñanzas oficiales, donde se programa
una simultaneidad de estudios con el Grado en Administración y Direc-
ción de Empresas, pero sin que los contenidos, metodología y forma de
impartición sufran la más mínima “contaminación” por parte de la Fa-
cultad de Economía y Empresa). De hecho, en los últimos cinco años,
las responsables de esta práctica (junto a la firmante, la catedrática Eva
María Menéndez Sebastián) son las únicas docentes de su categoría que
han abordado la enseñanza de las materias vinculadas al área de Derecho
Administrativo en los distintos estudios de la Facultad de Comercio, Tu-
rismo y Ciencias Sociales Jovellanos. Sin cuestionar por supuesto la ap-
titud y la actitud de otros compañeros, es evidente que desde otro tipo
de categorías se dispone de menos instrumentos y posibilidades para
plantear cambios importantes y estables de metodología docente.
Entre esos estudios de carácter social en la Facultad Jovellanos, el más
particular es seguramente el Grado en Gestión y Administración

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