La promoción de la discusión jurídica en la docencia virtual, a partir de la creación de salas simultáneas de debate

AutorMiquel Julià-Pijoan
Cargo del AutorUniversitat de Barcelona
Páginas205-216
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CAPÍTULO 13
LA PROMOCIÓN DE LA DISCUSIÓN JURÍDICA
EN LA DOCENCIA VIRTUAL, A PARTIR DE LA
CREACIÓN DE SALAS SIMULTÁNEAS DE DEBATE
MIQUEL JULIÀ-PIJOAN
Universitat de Barcelona
1. INTRODUCCIÓN
1.1. EL NECESARIO FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS
ALUMNOS EN LA DOCENCIA VITURAL
A partir de la pandemia de la COVID-19, la docencia en línea ha expe-
rimentado un crecimiento extraordinario, en especial, en lo que con-
cierne a la oferta de másteres universitarios. Ello es así, habida cuenta
de las múltiples ventajas que esta modalidad ofrece a los estudiantes, y
que son ampliamente conocidas. Entre ellas destacan, por un lado, la
posibilidad de matricularse en cualquier máster -con independencia del
punto geográfico en el que el alumno se encuentre y sin la necesidad de
desplazarse a otras latitudes- y, por el otro, a la posibilidad de recuperar
las sesiones docentes después del horario de la clase, toda vez que en
muchas ocasiones estas se graban y se posibilita que los alumnos puedan
acceder a ellas con posterioridad a la fecha de su impartición. Ambas
ventajas permiten que los alumnos estén en condiciones de escoger entre
la mayor oferta formativa de la historia y que, a su vez, se compatibilice
la vida laboral y la formación continua.
Sin embargo, a pesar de la ventana de oportunidad que supone esta mo-
dalidad docente, cabe señalar que también plantea algunos inconvenien-
tes. En este trabajo, me centraré en uno de ellos, a saber, el impacto que
la docencia en línea presenta en lo relativo a la participación y a la co-
municación de los alumnos en el desarrollo de las clases. Me explico.
Como consecuencia de la implementación de una docencia virtual (y

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