Las tesis doctorales sobre derecho público romano: a propósito de la metodología comparatista y sus ventajas

AutorBelén Malavé Osuna
Cargo del AutorUniversidad de Málaga
Páginas33-50

CAPÍTULO 2
LAS TESIS DOCTORALES SOBRE
DERECHO PÚBLICO ROMANO:
A PROPÓSITO DE LA METODOLOGÍA
COMPARATISTA Y SUS VENTAJAS
BELÉN MALAVÉ OSUNA
Universidad de Málaga
1. INTRODUCCIÓN
Ante todo, habría que entrar primero en la cuestión ya antigua de la de-
cadencia que hayan podido experimentar los estudios de tercer ciclo re-
lacionados con la ciencia jurídica romanística. En mi opinión, no se trata
de un fenómeno aislado que nos afecte únicamente a los juristas roma-
nistas, sino que más bien se incardina en una experiencia global de “in-
hibición” de los estudios humanísticos en su conjunto, paralelo a otro
fenómeno de “expansión” sin precedentes de las otras ciencias. Pese a
todo, somos muchos los que perseveramos en el argumento del carácter
imprescindible de las Humanidades, entendidas en toda su extensión que
es vastísima, por cierto7. Naturalmente, los aludidos fenómenos son el
7 Malavé, B. (2020). Educación Superior y estrategia 2025: las Universidades españolas en la
encrucijada. En M.J. Bravo y A. Obarrio (Eds.), Reflexiones sobre la Universidad en el siglo
XXI (pp. 131-149). Dykinson. Un Informe de la Unesco, publicado en Barcelona, el año 2019,
con la colaboración de 130 expertos mundiales en Educación, contiene una decidida apuesta
por el desarrollo de nuevas formas de educación humanista, mediante la convergencia entre
Ciencia, Tecnología y Humanidades. UNESCO (2019). Higher Education in the World 7. Hu-
manities and Higher Education: Synergies between Science, Technology and Humanities.
file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/download_full_report_heiw7.pdf. En las páginas
68 y 69, Ahmed Bawa, experto en Teoría de la Física y en Educación Universitaria en toda
Sudáfrica, a la pregunta ¿What roles do universities play in the defence and promotion of hu-
manistic approaches in all areas of Knowledge and how are those roles addressed in the
world’s different education systems?, propone una estrategia denominada consiliencia, desar-
rollando sus aplicaciones: “Consilience between the Sciences and the Humanities: small steps
towards a Humanistic Education”.

resultado directo de la crisis existencial y global en la que nos encontra-
mos inmersos, hace muchos años, y es también consecuencia directa de
cómo se entiendan los Estudios Superiores y los de Doctorado. Por de-
cirlo con otras palabras, retornaremos una vez y otra al viejo asunto de
la misión de la Universidad, en permanente revisión8, habida cuenta que
el cometido esencial de nuestra sociedad global del siglo XXI también
se halla en entredicho. Tras argumentar nuestro apoyo sin condiciones a
la necesidad ineludible de los estudios de Doctorado en Derecho Público
Romano, este trabajo pretende adentrarse en un campo poco atendido
por la doctrina romanística y que, sin embargo, se revela esencial para
que los egresados se decanten por la carrera investigadora y docente.
Concretamente, en nuestro caso, queremos demostrar el atractivo que
presenta el Derecho Público Romano9 y sus varias parcelas, para elabo-
rar en su seno Tesis doctorales que permitan avanzar en el conocimiento
científico de las Ciencias Jurídicas, así como facilitar el relevo genera-
cional en las Universidades, que demandan con denuedo, tanto los que
van a marcharse en breve, como los que quieren entrar cuanto antes.
Lógicamente, el deseo de “entrar” e iniciar la carrera investigadora y
docente se halla teñida por las tendencias y gustos imperantes, por las
“modas”, de las cuales somos víctimas también y, sobre todo, con las
expectativas de futuro empleo que estos potenciales Doctores tengan o
les hayan hecho tener, desde cualquier instancia política relacionada con
la Educación Superior. Ni siquiera me refiero ya a las instancias nacio-
nales; me refiero a las europeas y las demás internacionales. Por poner
un ejemplo: si se difunde la idea de que ser Doctor sólo tiene sentido en
8 Vivas, A.- Parejo, M.- Martín, D. (2018). Divulgación científica y función social en las Universi-
dades. Pirámide; Passaillaigue, R.- Estrada, V. (2016). La gestión del conocimiento y el apren-
dizaje organizacional en Instituciones de Educación Superior. Gecontec. Revista Internacional
de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 4(2); Obarrio, A.-Piquer, J.M. (2015). Repensar
la Universidad. Reflexión histórica de un problema actual. Dykinson; Medina, E.-Martínez, M.-
Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y pers-
pectivas. Estudios pedagógicos 41(2). https://doi.org/10.4067/s0718-07052015000200023;
Holgado, C. (2016). Nuevos tiempos, Universidad y TIC’S; García F.J. (2018) La Universidad
en la Sociedad del Conocimiento. http://repositositorio.grial.eu/handle/grial/1191; García J.-
Vázquez, A.- Mella, I. (2017). La empleabilidad de los universitarios en Europa. Contribuciones
de la educación no formal. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación.
9 Fernández de Buján, A. (2022). Derecho Público Romano. Ed. 25. Dykinson.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR