El portafolio en la evaluación formativa en el EEES: experiencia de implementación docente en la asignatura de derecho romano en la universidad de Alicante

AutorBelén Fernández Vizcaíno
Cargo del AutorUniversidad De Alicante
Páginas51-71
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CAPÍTULO 3
EL PORTAFOLIO EN LA EVALUACIÓN FORMATIVA
EN EL EEES: EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACIÓN
DOCENTE EN LA ASIGNATURA DE DERECHO
ROMANO EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
BELÉN FERNÁNDEZ VIZCAÍNO
Universidad de Alicante
1. INTRODUCCIÓN
En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y en el
sistema de evaluación recogido en el mismo se centra este trabajo con-
sistente en desarrollar un proyecto de innovación docente mediante la
implementación como herramienta de aprendizaje de un portafolio en la
asignatura de Derecho romano, en el primer curso del grado de Derecho,
así como en el doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales en
la Universidad de Alicante, enmarcado en la denominada evaluación
formativa, que se aplica a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la confección de los materiales que contiene esta herramienta de eva-
luación se ha planteado la necesidad de dotar al alumnado de una mayor
autonomía, que toma ahora un papel activo en su aprendizaje, en conso-
nancia al nuevo rol del profesor como facilitador de competencias (Mo-
reno-Olivos, 2021, pp. 223-234).
Así, siguiendo el modelo de Convergencia Europeo se propone como
nueva metodología de aprendizaje y evaluación que junto al tradicional
examen escrito se realice una observación directa al alumnado en su par-
ticipación habitual en clase, en debates jurídicos propuestos, trabajos por
proyectos, resolución de casos prácticos, y producciones audiovisuales.
En este análisis del trabajo desarrollado por los alumnos y alumnas cabe
destacar un aspecto primordial a la hora de gestionar un portafolio, ha-
cemos referencia a la gestión de las tutorías que son parte fundamental
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en este proceso de evaluación (Benito, A. et al, 2005, pp. 21-64; Martí-
nez Lirola, 2008, pp. 62-72).
En la planificación de esta propuesta de innovación se tomó como punto
de partida unas preguntas básicas respecto al sistema de evaluación, en
este sentido, se planteó qué es y porqué se evalúa, la función de la eva-
luación así como la capacidad del docente de planificar a futuro la
misma, pues el cambio de contexto en la educación superior nos obliga
a reestructurar todo lo que teníamos en base a un método pedagógico
eminentemente activo y colaborativo en el aula lo que sin duda se tiene
que reflejar en la evaluación que se configura como una herramienta de
valoración continua y debe ser utilizada como una forma de potenciar la
metodología de trabajo del estudiante y la obtención de los conocimien-
tos y competencias vinculadas a la asignatura, observando su ritmo de
trabajo y de estudio.
Sobre esta cuestión podemos citar la definición de evaluación que nos
proporciona Sanmartí al afirmar que es “el proceso de recogida y análi-
sis de información destinado a describir la realidad, emitir juicios de va-
lor y facilitar la toma de decisiones” (Sanmartí, 2007, p. 135).
Complementa este concepto las razones que deben informar porqué de-
bemos evaluar a nuestro alumnado, a este respecto seguimos a Brown
cuando afirma que las mismas se pueden explicar en las siguientes afir-
maciones:
“- Generar una relación de feedback para que puedan aprender de sus
errores.
Clasificar o graduar su comprensión.
Capacitarles para corregir sus errores y remediar sus deficien-
cias.
Motivarles y centrar su comprensión.
Fortalecer el aprendizaje estudiantil.
Ayudarles a aplicar principios abstractos a contextos prácticos.

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