Presentación

AutorCarmen García Ruiz/Adriana Fillol Mazo/David Carrizo Aguado
Cargo del AutorUniversidad Loyola/Universidad de Sevilla/Universidad de León
Páginas10-12
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PRESENTACIÓN
a consecución de una educación superior de calidad que dote
al estudiantado de conocimientos y capacidades transferibles
y necesarias para el mundo laboral presente y futuro es uno
de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior.
Desde las autoridades competentes en materia de Educación Superior e
Investigación se han desarrollado diferentes sistemas de evaluación cu-
rricular del personal docente universitario en los últimos años, sistemas
en los que se presta una especial atención a la innovación docente.
En el ámbito del Derecho, los juristas deben adquirir una serie de com-
petencias generales como el razonamiento crítico, la capacidad de aná-
lisis y síntesis o incluso las relacionadas con la digitalización, así como
competencias específicas, tales como la interpretación y la argumenta-
ción jurídica, entre otras, que resultan fundamentales para garantizar el
desarrollo de profesionales de calidad que puedan adaptarse a las de-
mandas actuales. En este sentido, el docente juega un papel esencial para
instruir al estudiante en la formación basada en competencias, siendo
cada vez más necesario el avanzar en los procesos de renovación peda-
gógica como objetivo de la innovación docente a estos efectos.
Así, pues, el desarrollo de las nuevas tecnologías, los frecuentes cambios
en el mundo del derecho y la necesidad de enfrentar al alumnado a la
realidad jurídica práctica obliga a los docentes a innovar continuamente
en la metodología pedagógica en las Universidades de Derecho, siendo
necesarias, por ello, las estrategias didácticas que prioricen sobre meto-
dologías activas para crear entornos proclives al aprendizaje real de los
estudiantes.
En este sentido, podemos considerar que el modelo de formación del
docente universitario integra tres áreas principales: la formación educa-
tiva y las herramientas de enseñanza y aprendizaje, la innovación do-
cente y la investigación en la docencia universitaria. El área de
L

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