Mentoring para docentes en la enseñanza online y presencial, metodologías y herramientas de aprendizaje: seminarios y trabajos en equipo profesores-alumnos

AutorAna Lambea Rueda/María Amparo Grau Ruiz/Josefina Fernandez-Guadaño
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid/Universidad Complutense de Madrid/Universidad Complutense de Madrid
Páginas510-527

CAPÍTULO 32
MENTORING PARA DOCENTES EN LA ENSEÑANZA
ONLINE Y PRESENCIAL, METODOLOGÍAS Y
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE: SEMINARIOS Y
TRABAJOS EN EQUIPO PROFESORES-ALUMNOS
ANA LAMBEA RUEDA
Universidad Complutense de Madrid
MARÍA AMPARO GRAU RUIZ
Universidad Complutense de Madrid
JOSEFINA FERNANDEZ-GUADAÑO
Universidad Complutense de Madrid
1. INTRODUCCIÓN
El grupo innovador del que forman parte las autoras –bajo la dirección
de las Profesoras Lambea recientemente y Grau cuando se gestó– ha
participado activamente con dedicación continuada en las sucesivas
Convocatorias anuales del Vicerrectorado de Calidad de la Universidad
Complutense de Madrid88. Anteriormente, hasta 2015, estos proyectos
de se conocían con la denominación de "Innovación y Mejora de la Ca-
lidad Docente" (por sus siglas, PIMCD) porque básicamente se centra-
ban en la labor del profesorado. Tales proyectos de innovación desde el
curso 2016/2017 recibieron el nombre de INNOVA (ya sea en su moda-
lidad "Docencia", o la de "Gestión Calidad") abriendo su alcance a otros
agentes del mundo universitario con una perspectiva más amplia. La rú-
brica de valoración de criterios empleada para la propuesta y evaluación
de estos proyectos se suele encontrar publicada, junto con la
88 https://www.ucm.es/proyectos-de-innovacion-y-mejora-de-la-calidad-docente

convocatoria de cada edición, en la propia página web institucional en
el apartado de Calidad89.
En su trayectoria como docentes, las responsables del grupo han ido de-
tectando las preocupaciones y prioridades puestas de relieve por todos
los miembros del equipo90. Las han analizado cuidadosamente, viendo
en qué medida éstas se alineaban con las directrices marcadas por el
Rectorado en cada etapa, para fijar el ritmo de los trabajos a abordar. De
este modo, en el presente curso académico, el interés manifestado por la
mayoría de los componentes del grupo ha sido claro: mostraron una par-
ticular sensibilidad por averiguar cómo conjugar debidamente las herra-
mientas disponibles en las metodologías de enseñanza presencial y/o
virtual. De hecho, en muchos casos, el mantenimiento de formatos hí-
bridos, tras la pandemia, parece inevitable para fomentar la inclusividad.
Más allá de quedarse en lugares comunes, con el objeto de contrastar las
generales apreciaciones sobre las bondades y defectos de las prácticas
habituales u otras alternativas, se han planeado estratégicamente y luego
llevado a cabo diferentes seminarios conjuntos entre profesores y estu-
diantes en distintas áreas de conocimiento. De ellos se da detallada
cuenta en las siguientes páginas.
Como Méntor, personaje de la Odisea, consejero de Telémaco, hemos
tratado de encontrar algún consejero o guía para cada tema, en función
de la experiencia individual acumulada en los años de vida universitaria
y recurriendo a expertos externos cuando ha sido menester.
No obstante, permítasenos hacer con carácter previo unas aclaraciones
terminológicas y un breve apunte sobre el cada vez más frecuente uso
de anglicismos (por ejemplo, mentoring, online, webinar o focus group).
89 https://www.ucm.es/file/anexo-i_-rubrica-proyectos-innova-2021-22
90 En el curso 2021-2022 han formado parte del proyecto que aquí se explica Ana Lambea
Rueda, Irene María Briones Martínez, Carmen Callejo Rodríguez, Ramón Falcón Tella, Ana
Cristina Fernández Cano, Josefina Fernández Guadaño, Elena Fernández De La Iglesia, Be-
lén García Carretero, Rut González Hernández, María Amparo Grau Ruiz, Beatriz Inmaculada
Gutiérrez-Solar, María Isabel De La Iglesia Monje, Isabel López Medina, Manuel López Millán,
Tomás Enrique López Ruiz, Francisco Javier Martín Fernández, Carmen Muñoz García, Gas-
par De La Peña Velasco, Amelia Sánchez Gómez, Manuel Alejandro Sánchez-Castro Marín,
Tania Vázquez Muiña, Sagrario Navarro Lérida, Gabriel Palomino Lambea y Carlos Paxarín
Muñoz.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR