Dirección de trabajos de fin de estudio (TFM y TFG) de carácter jurídico en línea: análisis de métodos de seguimiento

AutorManuel Palomares Herrera
Cargo del AutorUniversidad Internacional de la Rioja
Páginas608-626
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CAPÍTULO 38
DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE ESTUDIO
(TFM Y TFG) DE CARÁCTER JURÍDICO EN LÍNEA:
ANÁLISIS DE MÉTODOS DE SEGUIMIENTO
MANUEL PALOMARES HERRERA
Universidad Internacional de la Rioja
“La tarea del educador moderno no es cortar selvas, sino regar los de-
siertos”. Clive S. Lewis (1898 – 1963).
1. INTRODUCCIÓN
Antes de la pandemia del SARS-CoV-2122, prima facie, existía en Es-
paña una avanzada infraestructura de docencia online en la universidad
privada y en menor medida en la pública que ha hecho que la extra-
ordinaria adaptación a lo telemático se haya podido realizar de una
forma excelente, no obstante, nos deja un campo de reflexión esencial a
la innovación docente para reparar en la importancia del área.
Por ello, en el presente estudio realizaremos un análisis en lo que se re-
fiere a la dirección y tutorización de los trabajos de fin de estudios uni-
versitarios reglados en la docencia en línea y sobre el impulso del debate
122 Con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de
alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se realizó
un cambio drástico de paradigma que no preveía ab initio el hecho de que muchos servicios y
empresas se transformarían aceleradamente en digitalización. A pesar de no existir en aquella
norma previsión concreta sobre el teletrabajo, se dictó el hoy derogado Real Decreto-ley
28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia por la gran cantidad de dudas existentes
donde se destacan dos grandes conclusiones a nuestro juicio: la primera que por fin se define
que trabajo a distancia es distinto a teletrabajo, que es el del profesor online, que tiene un plus
de dificultad pues se determina como “aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante
el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomuni-
cación” (art. 2.b); y en segundo lugar de su art. 4.1 de la norma que decía en relación a la
igualdad de trato y de oportunidades y de no discriminación que “Las personas que desarrollan
trabajo a distancia tendrán los mismos derechos que hubieran ostentado si prestasen servicios
en el centro de trabajo” algo que no todos los convenios y estatutos de la actualidad contem-
plan, por lo que puede servir este antecedente como un hito de partida para equiparar ambas
modalidades de docencia.
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en torno a modelos de fortalecimiento de la formación y transformación
digital en entornos virtuales para el desarrollo de competencias investi-
gadoras en el campo de las Ciencias Jurídicas.
Y es que para el alumnado el llegar a la defensa de un Trabajo de Fin de
Grado (en adelante TFG), Trabajo de Fin de Máster (en adelante TFM)
y ambos Trabajo de Fin de Estudios o Titulación, dependiendo de la casa
universitaria (TFE/TFT) supone el culmen de una etapa de estudios
donde se pone en valor, con una carga de créditos importante respecto
al resto de asignaturas123, todo lo aprendido; por no hablar de que le dota
a dicha investigación del cariz especial de poder depositar en un reposi-
torio institucional abierto una obra intelectual propia, de ahí la impor-
tancia de guiar adecuadamente el proceso de elaboración.
2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVOS GENERALES
El grueso de la investigación es analizar la influencia que estos nuevos
contextos virtuales de aprendizaje especializado tienen en el marco del
aprendizaje en el ámbito jurídico para poder exponer una instantánea
actualizada del contexto que esta dirección de trabajos de final de estu-
dios universitarios representa en el campo del Derecho tienen en España
y centrándolo en los sistemas de seguimiento en línea y de relación con
el alumnado durante la etapa de elaboración del trabajo tomando la em-
pírica de varias universidades en las que el autor ha trabajado.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Como objetivos específicos o de segundo orden destacamos:
Conocer la disparidad de métodos de seguimiento de la elabo-
ración de un TFM/TFG y sus resultados para realizar recomen-
daciones.
123 Tal es así que una materia normal posee de 4 a 6 créditos y según el Real Decreto
1393/2007 (arts. 12.7 y 15.3) se establece que esta materia tendrá entre seis y doce créditos y
medio en el caso de los TFG y de hasta treinta créditos en el caso de los TFM.

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