ARCADU: una propuesta para fomentar el aprendizaje investigador en alumnos de grado a través del artículo de revisión

AutorPablo Javier Miró Colmenarez/Silvia Durán Alonso/María Mendez Rocasolano/María Isabel Pérez Gazquez
Cargo del AutorUniversidad Católica San Antonio de Murcia (Ucam)
Páginas627-646

CAPÍTULO 39
ARCADU:
UNA PROPUESTA PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE
INVESTIGADOR EN ALUMNOS DE GRADO
A TRAVÉS DEL ARTÍCULO DE REVISIÓN
PABLO JAVIER MIRÓ COLMENAREZ
SILVIA DURÁN ALONSO
MARÍA MENDEZ ROCASOLANO
MARÍA ISABEL PÉREZ GAZQUEZ
Universidad Católica San Antonio de Murcia
(Ucam)
1. INTRODUCCIÓN
1.1. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
La investigación vinculada a la innovación docente representa uno de
los ejes básicos para la mejora y transformación de la Enseñanza Supe-
rior, pues garantiza la calidad, la reflexión y el avance de la enseñanza
universitaria. En este sentido, la investigación al servicio de la innova-
ción docente se concreta en la Agenda internacional para esta década,
en las metas 4.3 y 4.4 del Objetivo del Desarrollo Sostenible, que pre-
tende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así
como promover oportunidades de aprendizaje para todos (Méndez Ro-
casolano y Sornichero 2022).
En particular, respecto de la docencia universitaria se pretende que, de
aquí a 2030, se asegure el acceso a una formación técnica, profesional y
de superior calidad, obteniendo con ello un aumento de jóvenes y adul-
tos que han adquirido las competencias necesarias para acceder al em-
pleo digno y al emprendimiento. A estos efectos, saber investigar resulta
imprescindible para afrontar el reto de dar soluciones a los complejos
problemas actuales, que requieren competencias como la reflexión, la

creatividad o la racionalidad, que se obtienen con la actividad investiga-
dora.
En el marco europeo, la Comisión establece que mejorar y modernizar
la educación es una prioridad clave para la UE y sus Estados miembros,
dentro de la política europea de educación y formación.
En cuanto a nuestro país, desde comienzos del siglo XXI se viene expe-
rimentando un proceso, lento pero constante, de implementación de nue-
vas metodologías docentes, que va superando el casi exclusivo modelo
de clases magistrales como método de enseñanza (Salaburu, 2011).
Las instituciones Universitarias, mediante la denominada innovación
docente, en línea con el actual contexto social propio de la postmoder-
nidad, caracterizado por su apuesta por la sostenibilidad, así como por
la transformación tecnológica y el acceso a la información, llevan a cabo
una revolución educativa propia, orientada a desarrollar las capacidades
humanas para el autoaprendizaje, a través de la investigación y del espí-
ritu crítico (Bauman 2015 y Harari 2018). En este contexto, a través de
los artículos de Revisión como complementos a la Actividad Docente
Universitaria y fundamento para la realización de los Trabajos de Fin de
Grado (en adelante, ARCADU) proponemos explorar las posibilidades
de la implementación de la metodología docente research-based lear-
ning, que va ganando terreno en el Espacio Europeo de Enseñanza Su-
perior, y que cuenta con experiencias previas en Reino Unido y Alema-
nia (Pozuelos y Travé, 2005; Klauser y Schlicht, 2013).
Ésta representa una metodología orientada hacia el conocimiento expe-
riencial donde los alumnos son protagonistas activos en el discurrir cien-
tífico técnico, se forman en innovación y procesos creativos, sirviendo
de incentivo a profesores y alumnos en el recorrido de un proceso ense-
ñanza aprendizaje eficaz y eficiente que se retroalimenta ( Blumenfeld,
P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M., & Palincsar,
A. 1991. Méndez 2015,2021 2022 y Saez-Lopez, J.M.; Ruiz-Ruiz, J. M.
2012)
Son numerosas las bondades de esta metodología. que fomenta la auto-
nomía, la cooperación interdisciplinar y el interés por la investigación,
presentándose como una herramienta de enseñanza óptima para los

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR