La motivación como elemento fundamental en la formación de competencias jurídicas

AutorAmanda Columba Real Beltrán
Cargo del AutorEscuela de Derecho, CETYS - Universidad Campus Mexicali
Páginas362-381

CAPÍTULO 23
LA MOTIVACIÓN COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL
EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS JURÍDICAS
AMANDA COLUMBA REAL BELTRÁN
Escuela de Derecho, CETYS
Universidad Campus Mexicali
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el enfoque educativo por competencias es una tenden-
cia a nivel internacional dentro de la educación superior, experiencias
de diversos sistemas educativos han determinado que su implementa-
ción ha sido una tarea compleja. Así lo refieren Pugh y Lozano-Rodrí-
guez (2019), quienes afirman que el nivel y desarrollo de las competen-
cias desde el proceso de enseñanza-aprendizaje está mediado por el ni-
vel de dominio de estas por parte del profesor, la explicación de objeti-
vos de aprendizaje y la motivación que logre transmitir a los alumnos;
lo significativo de las actividades de aprendizaje y el grado de contex-
tualización de las mismas, así como por las competencias de ingreso de
los estudiantes a la educación superior; es decir, la formación de com-
petencias es un asunto multivariado.
Ahora bien, con relación a las variables que impactan en la formación
de competencias, se encuentra la motivación. La ausencia de este factor
contribuye al empeoramiento de los resultados académicos de los alum-
nos, así como al riesgo de abandono del proceso de enseñanza-aprendi-
zaje (Castro, Cuervo, Fernández, Suárez y González, 2017). La motiva-
ción se traduce en el interés por realizar una actividad y aprender, aun-
que es multifactorial, hay algunos aspectos asociados con el docente.
Entre ellos se destaca su intervención dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje específicamente la forma en que este guía al alumno hacia
el aprendizaje, es decir, influye el tipo y grado de complejidad de las

actividades que propone, la forma en como las propone, la manera en
que los alumnos lo perciben y cómo valora el trabajo de los alumnos,
entre otros (Mora, Sandoval y De la Rosa, 2017).
Por lo tanto, la enseñanza bajo este enfoque educativo reubica al docente
en el rol de mediador entre la asignación de tareas significativas y la
responsabilización del estudiante de su propio aprendizaje. No obstante,
si el docente no logra despertar el interés de los estudiantes hacia la rea-
lización de las actividades asignadas y hacia el descubrimiento de cono-
cimientos que contribuyan a su formación profesional, se puede hablar
del fracaso del proceso de enseñanza-aprendizaje (Martínez, Guzmán y
Flores, 2017).
1.1. FACTORES ASOCIADOS A LA MOTIVACIÓN DENTRO DEL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Ahora bien, considerando que la motivación proviene de dos vías, una
intrínseca y otra extrínseca, según lo refieren Maquilón y Hernández
(2011). Con relación al aspecto intrínseco, estos autores indican que es
la que proviene del propio sujeto y se encuentra fuera de control del
proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, influye en este. Por otro
lado, la motivación extrínseca es la que proviene de fuera del individuo,
aunque es amplio el espectro, en parte está asociada al proceso de ense-
ñanza. Ahora bien, continuando con el análisis de los factores asociados
el proceso académico, Maquilón y Hernández (2011), reconocen la in-
fluencia de variables; como son, por ejemplo, los contenidos, el profe-
sor, los mensajes que transmite, el tipo de interacción, el sistema de eva-
luación, etc. (p.46).
En ese sentido, Torres-Barreto, (2018), realizó una investigación de ca-
rácter cualitativo la cual tenía por objeto realizar una revisión de la lite-
ratura sobre experiencias en todo el mundo respecto a la motivación de
estudiantes para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con
base en ello, implementó estrategias didácticas activas basadas en la ga-
mificación utilizando tecnologías de información y comunicación. El re-
sultado arrojó que influyen de manera significativa las estrategias didác-
ticas que se implementaron en el desarrollo de las competencias.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR