El debate académico como técnica para la aproximación del alumnado a los ordenamientos jurídicos extranjeros

AutorJavier Martínez Calvo
Cargo del AutorUniversidad de Zaragoza
Páginas454-466

CAPÍTULO 28
EL DEBATE ACADÉMICO COMO TÉCNICA
PARA LA APROXIMACIÓN DEL ALUMNADO
A LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS EXTRANJEROS
JAVIER MARTÍNEZ CALVO
Universidad de Zaragoza
1. INTRODUCCIÓN
Cada día resulta más evidente la necesidad de introducir técnicas docen-
tes que favorezcan la implicación del alumno en su propio proceso de
aprendizaje, implicándole en el desarrollo del mismo. De este modo, es-
tamos pasando de un sistema en el que el papel del alumno es pasivo
(atendiendo y tomando apuntes, pero sin participar en el desarrollo de la
clase) a un modelo en el que pasa a desempeñar un papel protagonista.
Ello permite que los alumnos adquieran otras competencias más allá de
las puramente teóricas y memorísticas, que, si bien son necesarias (in-
cluso me atrevería a decir que imprescindibles), se revelan insuficientes
para garantizar su incorporación exitosa al mercado laboral una vez que
finalicen sus estudios. Y es que, las empresas cada vez valoran más a los
profesionales que, además de contar con los conocimientos teóricos ne-
cesarios, han desarrollado otras competencias, como el trabajo en equipo
o la oratoria (de hecho, esta última tiene una importancia capital en el
ámbito jurídico, tanto si se pretende acceder al sector privado como si
se quiere estudiar una oposición pública).
A tal efecto, el debate jurídico puede resultar una técnica muy eficiente
para favorecer las mencionadas competencias, pues permite que sean los
alumnos los que tomen las riendas de la clase y construyan su contenido,
obviamente con ayuda del profesor, que ha de desarrollar un papel faci-
litador (Lorenzo de Reizábal & Benito Gómez, 2019) y de supervisión.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR