Los entornos virtuales de aprendizaje: su influencia en el proceso de enseñanza

AutorMaría Pastrana Espárraga
Cargo del AutorUniversidad de Málaga
Páginas579-592

CAPÍTULO 36
LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE:
SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
MARÍA PASTRANA ESPÁRRAGA
Universidad de Málaga
1. INTRODUCCIÓN
El uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) ha favorecido el desarrollo de la enseñanza en entornos virtuales,
no únicamente en entornos presenciales. La integración de dichas tec-
nologías en el sistema educativo ha generado una nueva oportunidad, así
como un desafío para los alumnos y docentes, ya que éstos últimos de-
ben convivir con ellas en el aula y conseguir a través de su utilización
una mejora del proceso de aprendizaje de sus alumnos.
La reciente utilización de los medios y recursos informáticos, así como
de los métodos activos disponibles, en el proceso de enseñanza y apren-
dizaje en la Universidad se ha convertido en una necesidad que caracte-
riza el sistema educativo actual, lo cual supone un proceso integral e
integrado de aprendizaje autónomo para el alumnado. La incorporación
de las TIC al proceso de enseñanza como necesidad formativa de la
nueva era digital y soporte tecnológico de una nueva cultura del apren-
dizaje debe partir de la asimilación de estas tecnologías por parte tanto
del alumnado como del profesorado.
A continuación, analizaremos cómo influyen estas nuevas tecnologías
en los entornos virtuales de aprendizaje, cuáles serán tanto sus ventajas
como inconvenientes y, por último, cómo podemos mejorar el sistema
de enseñanza virtual mediante la aplicación de nuevas técnicas de inte-
ligencia artificial.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR